El Ibex 35 avanza un 0,26% en la semana y conquista los 9.700 puntos

Bolsa

El Ibex 35 avanza un 0,26% en la semana y conquista los 9.700 puntos

El mayor ascenso en la sesión de este viernes los han presentado Ence.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha conquistado la cota de los 9.700 puntos por primera vez desde agosto de 2018, tras anotarse un avance del 0,26% en una semana semifestiva por Navidad, con sólo dos sesiones y media de actividad.

El selectivo ha marcado un nuevo máximo anual en la sesión de este viernes, en la que ha subido un 0,4%, hasta los 9.700,5 puntos, ante la mejora en la coyuntura económica y la estabilización de los principales focos de tensión, según ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles.

«Las negociaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China están paradas, a la espera de la firma por escrito del acuerdo de la primera fase. Sin embargo, todavía queda negociar el resto del acuerdo, por lo que es posible que durante el próximo año siga generando incertidumbre entre los inversores», ha explicado el analista.

En una situación parecida se encuentra el Brexit, ya que se descuenta que Reino Unido abandonará la UE antes del 31 de enero, pero se desconoce en qué términos.

En este escenario, los mayores ascensos en la sesión de este viernes los han presentado Ence (+2,48%), Cellnex (+1,87%), Acciona (+1,83%), Indra (+1,77%), Colonial (+1,76%), MásMóvil (+1,71%), Inditex (+1,19%), Mediaset (+1,15%) y Endesa (+1,15%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Bankia (-1,97%), Arcelormittal (-1,12%), ACS (-0,53%) y BBVA (-0,43%). El sector bancario ha cerrado con todos sus componentes en ‘rojo’, lo que confirma que se trata del «sector más vulnerable ante la incertidumbre», cuyas perspectivas de beneficio han empeorado por el entorno de tipos de interés negativos y la progresiva desaceleración económica, según XTB.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado la sesión de este viernes en positivo, con ascensos del 0,17% en Londres, del 0,27% en Fráncfort y del 0,13% en París.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, descendía hasta 66,21 dólares, mientras que el Texas se situaba en los 61,79 dólares.

De su lado, la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1174 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,413%.

ÚLTIMA SEMANA DEL AÑO SIN GRANDES CAMBIOS

De cara a la próxima semana, marcada por los festivos y el bajo volumen, desde XTB no esperan grandes cambios, siendo lo más destacable los datos de producción industrial.

Los analistas esperan que el Ibex cotice entre los 9.650 y los 9.900 puntos la próxima semana, aunque de romper su nuevo soporte podría volver a los 9.450 puntos. «Tan solo novedades respecto a las negociaciones comerciales podrían generar una fuerte volatilidad, aunque tampoco descartamos una recogida de beneficios ante las recientes subidas», ha señalado Robles.

Más información