La presidenta de la Comisión Europea expresa reservas sobre la participación de Huawei en Europa

Huawei

La presidenta de la Comisión Europea expresa reservas sobre la participación de Huawei en Europa

Más rápida y potente, la tecnología 5G es un factor "clave para un flujo de datos seguro en Europa".

Huawei

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó sus reservas sobre la participación del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en la ampliación de la red móvil 5G en una entrevista publicada el viernes. «Si existe un riesgo de que los datos de los ciudadanos o de las empresas se exploten en virtud de [una ley china sobre los servicios secretos], no podemos aceptarlo» en Europa, declaró Von der Leyen en la revista alemana Der Spiegel.

La ley mencionada por la responsable alemana obliga a empresas como Huawei a transmitir información al Estado chino.

Más rápida y potente, la tecnología 5G es un factor «clave para un flujo de datos seguro en Europa», subrayó Von der Leyen, mientras que la Comisión Europea está preparando una serie de propuestas sobre el tema para establecer una normativa común en Europa.

«Una de estas normas debe ser que las empresas que nos suministran estas tecnologías altamente sensibles sean independientes y no puedan verse obligadas por sus gobiernos a transmitir datos», añadió la jefa del ejecutivo europeo.

Los 28 países de la UE habían acordado a principios de diciembre «tener en cuenta el régimen político en el que operan los proveedores originarios de terceros países» para mitigar los riesgos de seguridad relacionados con el desarrollo de la 5G en Europa.

La 5G es uno de los principales temas de crispación económica y política entre la Unión Europea y China en un momento en el que ambas quieren desarrollar una nueva asociación estratégica en 2020.

Más información