La falta de noticias desde la Abogacía impide una investidura antes de Nochevieja

Investidura

La falta de noticias desde la Abogacía impide una investidura antes de Nochevieja

Las opciones de que Pedro Sánchez sea investido antes de Nochevieja se difuminan ante falta de un informe de la Abogacía del Estado.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Adiós a una investidura antes de 2020. Las opciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fuera investido antes de Nochevieja se han difuminado ante falta de un informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia de la Tribunal de Justicia de la UE en torno a Oriol Junqueras.

Fuentes jurídicas y gubernamentales han explicado a Europa Press que la Abogacía del Estado no tiene previsto dar a conocer este jueves su escrito de alegaciones respecto del fallo de la Justicia europea. Esto retrasa el posible pleno de investidura hasta el año que viene.

El pasado lunes, la Mesa del Congreso autorizó la celebración de un eventual pleno durante el último fin de semana del año ante la posibilidad de que un PSOE y ERC cerraran por fin un acuerdo que permitiera convocar el debate los días 27 y 28, con la segunda votación el 30. Sin embargo, sin novedades de la Abogacía este escenario desaparece.

El Reglamento del Congreso, destaca la mencionada agencia, no contempla ningún plazo para la convocatoria del debate de investidura, que es facultad exclusiva de la presidenta de la Cámara, pero por logística y a tenor de los precedentes, éste tendría que fijarse entre 24 y 48 horas antes de su inicio para garantizar que todas sus señorías, especialmente las que viajan desde Canarias y Baleares, lleguen a tiempo. De esta manera, la siguiente alternativa que hay sobre la mesa son las fechas del 2, 3 y 5 de enero. Es decir, que Sánchez fuera investido en segunda votación la víspera de los Reyes Magos.

Por el momento, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, magistrada de profesión, ha remarcado esta mañana que la Abogacía tiene de plazo como máximo hasta el 2 de enero para presentar sus alegaciones.

Más información