ERC espera al informe de la Abogacía sobre Junqueras antes de cerrar un acuerdo con el PSOE

Investidura

ERC espera al informe de la Abogacía sobre Junqueras antes de cerrar un acuerdo con el PSOE

Esquerra está a la expectativa de la decisión de la Abogacía del Estado para zanjar las “últimas concreciones” con el PSOE.

Marta Vilalta ERC

ERC está a la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) respecto la inmunidad de su jefe de filas, Oriol Junqueras. En el caso de que avale la postura de los republicanos, volverán a las negociaciones con el PSOE de cara a la investidura, que, según ha afirmado su portavoz, Marta Vilalta, están pendientes de “últimas concreciones”.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, en una entrevista de Europa Press, ha afirmado que en las negociaciones con los socialistas han ido avanzando en el acuerdo reconociendo que hay un conflicto político y que se tiene que resolver mediante el diálogo a través de una herramienta, que sería una mesa de diálogo. En ella, Esquerra reclama que los gobiernos hablen de igual a igual, que tenga un calendario y unas garantías del cumplimiento de los acuerdos.

“Lo que queda, más allá de acabar de concretar alguna cuestión en la definición de la propia mesa, es hacer creíble que esta mesa será útil para activar esta vía política. Nosotros creemos que lo es, queremos que lo sea, que sea útil para toda la ciudadanía y estamos en la concreción de que verdaderamente sea el instrumento que todas las partes veamos como útil”, ha explicado, según recoge la mencionada agencia.

Para Vilalta “esto es lo más importante”. “Cómo hacer creíble que esta mesa de negociación -sin ser ingenuos y siendo escépticos, pero sin renunciar a la oportunidad que nos da esta mesa- la hacemos real y útil; una herramienta que creamos necesaria”.

Los republicanos catalanes no tienen prisa. “Nunca renunciaremos al diálogo, y, a la vez, si esto lo concretamos en esta mesa de negociación en la que ahora querríamos que se sentaran Catalunya y el Estado español, es evidente que no estaremos años y años y años si no hay avances”, ha sostenido la portavoz de ERC, que ha reconocido que “tiene que haber un límite temporal, que permita llegar a unos acuerdos con unas conclusiones que puedan validarse e implementarse”.

A lo que ha cerrado la puerta la dirigente de ERC es que en la actual negociación con el PSOE esté sobre la mesa un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado 2020.

Más información