La venta de Caser, una ‘pedrea’ para las antiguas cajas de ahorros

Operaciones corporativas

La venta de Caser, una ‘pedrea’ para las antiguas cajas de ahorros

Helvetia parte con ventaja sobre Ageas en la puja por Caser, que podría cerrarse en las próximas semanas.

Caser Seguros

Avances en las negociaciones para la venta de Caser, aseguradora controlada en buena medida por las antiguas cajas de ahorros. Según publica hoy Expansión, Helvetia se perfila como la candidata con más posibilidades para hacerse con la compañía por delante de la belga Ageas, que también presentó oferta vinculante el pasado 3 de diciembre.

El proceso, no obstante, no está cerrado definitivamente, señalan las fuentes consultadas por este diario, ya que Ageas estaría pendiente de cerrar algunos flecos de su oferta vinculante. Finalmente Santalucía no presentó oferta final por Caser, que está valorada entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Según Expansión, el período fijado inicialmente para cerrar la negociación es de tres semanas, aunque no se descarta que se prolongue dadas las fechas navideñas y la complejidad por los diferentes intereses en la base accionarial de Caser.

En este sentido, la base accionarial de Caser la componen los bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorros, que se dividen en cuatro grupos con diferentes intereses.

Por un lado está su accionista mayoritario, la aseguradora francesa Covéa, que posee un paquete del 20% y ha contratado un asesor para reducir su posición, mientras que Bankia, CaixaBank y Abanca, que tienen participaciones del 15%, 11,51% y 9,99%, respectivamente, heredaron sus participaciones de las cajas que absorbieron en el proceso de consolidación bancaria y no tienen voluntad de permanencia en el capital de Caser, por lo que también han contratado asesores con la intención de vender un paquete conjunto del 36,5%.

Si el precio final ofrecido es lo suficientemente atractivo, podrían sumarse a la venta BBVA y Sabadell, que tienen pequeñas participaciones del 0,24% y el 1,79%.

Finalmente, la reordenación del capital también compromete a Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,22%) y Unicaja (9,99%), tres ‘socios industriales’ con voluntad de mantenerse en el accionariado.

Más información