ERC insta al presidente de la Eurocámara a pedir a España la libertad inmediata de Junqueras

Cataluña

ERC insta al presidente de la Eurocámara a pedir a España la libertad inmediata de Junqueras

El TUE concluyó que se debió reconocer a Junqueras como eurodiputado cuando se encontraba en prisión provisional.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha instado este viernes al presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, a pedir a España la «liberación inmediata» del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce su inmunidad como parlamentario cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva. Riba emplaza así a Sassoli a «llamar a las autoridades competentes en España para la liberación inmediata» de Junqueras y a reclamarles detalles sobre las medidas que deben poner en marcha para cumplir con el fallo del TUE. También le pide que tome las medidas necesarias para que la institución reconozca la inmunidad del líder de ERC, que ya fue eurodiputado en el pasado.

La eurodiputada recuerda en su carta los detalles del fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo según el cual una persona elegida en las elecciones al Parlamento europeo adquiere la condición de eurodiputado cuando se proclaman los resultados de manera oficial y goza desde ese momento de inmunidad.

Por ello, el TUE concluyó que se debió reconocer a Junqueras como eurodiputado cuando se encontraba en prisión provisional para ser juzgado en la causa del ‘procés’ y reconocer su inmunidad para desplazarse y acudir el pasado mes de julio a la sesión constitutiva de la nueva Eurocámara.

Más información