El INE rebaja el crecimiento del PIB de 2018 en 14 comunidades y eleva el de Aragón y Baleares

El INE rebaja el crecimiento del PIB de 2018 en 14 comunidades y eleva el de Aragón y Baleares

Canarias mantiene la mejora de su actividad en el 2,4%.

Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Un total de 14 comunidades autónomas crecieron en 2018 menos de lo estimado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), únicamente Aragón y Baleares registraron un crecimiento mayor y Canarias se mantuvo ‘en tablas’, de acuerdo con el nuevo cálculo realizado por la oficina estadística, con la información actualizada de la serie 2000-2018 de la Contabilidad Regional de España. El INE precisa que esta revisión estadística llevada a cabo en 2019 obedece a la necesidad de actualizar periódicamente las fuentes y métodos de estimación empleados para su compilación, al menos cada cinco años, según las recomendaciones realizadas por la UE. En el caso de la Contabilidad Regional de España, las series se han revisado desde el año 2000 y, para la Contabilidad Nacional, desde 1995.

Como consecuencia de dichos cambios, el INE ya anunció la rebaja del crecimiento del PIB nacional el pasado año, hasta el 2,4%, dos décimas menos que la estimación anterior, y este viernes ha publicado las nuevas previsiones en el caso del crecimiento del PIB de las comunidades, con una rebaja de la actividad en catorce de ellas, revisión a la baja de la que sólo se han salvado Aragón, que creció un 3%, medio punto más que lo estimado antes, y Baleares, con un alza del 2,4%, dos décimas más. Canarias ha mantenido en el 2,4% el crecimiento con ambas series.

En cambio, Madrid y Cantabria son las comunidades que más han visto recortado su crecimiento, con una rebaja de seis décimas, hasta un aumento del PIB del 3,1% y del 2,8%, respectivamente, pero en cambio siguen siendo las comunidades que más crecieron el pasado año.

También con medio punto menos de crecimiento figuran Castilla y León (+2%), Galicia (+2,2%) y Murcia (+1%). Asturias y Navarra, por su parte, han visto recortado su crecimiento cuatro décimas, con un alza del 1,9% y del 2,6%, respectivamente; mientras que Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 2,5%, ha crecido tres décimas menos de lo estimado inicialmente.

Con un recorte de dos décimas, figuran Andalucía (2,2%), Comunidad Valenciana (1,9%) y País Vasco (2%); al tiempo que el último grupo formado por Cataluña (+2,2%), Extremadura (+1,9%) y La Rioja (+1,5%) sólo han crecido una décima menos que con el cálculo anterior.

Con la nueva base, las regiones que menos crecieron en 2018 fueron Murcia (+1%), La Rioja (+1,5%) y las ciudades autónomas de Ceuta (+1,3%) y Melilla (+1,6%). De los 19 territorios regionales de España, 10 de ellos registraron un crecimiento del PIB superior al de la UE-28, que fue del 2%.

En cuanto al PIB regional por habitante, Madrid registró el PIB per cápita más elevado de 2018, con 35.041 euros; seguido por País Vasco (33.223 euros) y Navarra (31.389 euros), las tres por encima de la media nacional (25.727 euros). Por su parte, las regiones con menos riqueza por habitante fueron Melilla (18.533 euros), Extremadura (18.769 euros) y Andalucía (19.107 euros).

Más información