Ayuso hará que los toros sean Bien de Interés Cultural en Madrid

Madrid

Ayuso hará que los toros sean Bien de Interés Cultural en Madrid

Miguel Abellán, responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, anuncia que las fiestas de los toros se van a declarar Bien de Interés Cultural.

Plaza de toros de Las Ventas

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere garantizar que haya corridas de toros en Madrid. El director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad, el diestro Miguel Abellán, ha anunciado que “las fiestas de los toros” se van a declarar Bien de Interés Cultural (BIC). Esto significa, en sus propias palabras, “que ya no se va a poder hacer desaparecer de la programación de fiestas a los festejos taurinos”.

Así lo explica Abellán en una entrevista en La Razón en la que señala que “en Madrid hay toros y como van a estar protegidos habrá la obligatoriedad de publicitarlo igual que otras actividades”. Esta iniciativa, la relativa al BIC, se enmarca en el convenio firmado entre José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, que incluye una inversión de 30.000 euros para difundir la tauromaquia. Pero esto no es lo único.

Según el responsable de Asuntos Taurinos del Gobierno regional, además se “insta a recuperar los premios taurinos que desaparecieron en la legislatura de Carmena, también el Palco del Ayuntamiento, se va a recuperar que la escuela José Cubero ‘Yiyo’ vuelva a las instalaciones y con ello la vida en ‘El Batán’. Todos estos cambios, como este último, se deben, señala, a que “ha cambiado la legislatura, el partido que gobernaba en el Ayuntamiento y la Comunidad…”.

Otras iniciativas pasan por cambiar el reglamento de los festejos populares, “que son muy importantes, porque generan mucho y es de vital necesidad adecuarlo a los tiempos”. “Estamos trabajando en un borrador para mejorarlo y dar un balón de oxígeno para que los pueblos no sientan cómo sus fiestas están ahogadas. La voluntad es modificarlo y mejorarlo”, asegura. Para Abellán “la Fiesta es del pueblo y pueden coincidir los de derechas, izquierdas, los de todos los colores y así debe ser”.

Previamente, en esta entrevista aborda la reforma estructural de Las Ventas, que es “uno de los objetivos” de Isabel Díaz Ayuso. “Así me lo hizo saber cuando ocupé el cargo”, destaca el diestro, que llega a comparar la importancia de la restauración y remodelación de Las Ventas con la del Hospital de La Paz.

Más información