Profesores y científicos firman un manifiesto para exigir una mayor ambición en el Plan de Energía y Clima

Cambio climático

Profesores y científicos firman un manifiesto para exigir una mayor ambición en el Plan de Energía y Clima

Llamamiento a SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF/España a sumarse a un texto con más de 300 firmantes.

Cambio climático

Más de 230 investigadores y profesores universitarios y alrededor de 120 colectivos han redactado un manifiesto por una Transición Ecológica Justa y exigen una mayor ambición en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030(PNIEC), porque en la actualidad lo consideran «insuficiente».

Asimismo, hacen un llamiento a SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF/España, para que se sumen al documento y aporten mejoras. Igualmente, reconocen que como esperaban la COP25 ha resultado «totalmente decepcionante» y ante la falta de acuerdos para llegar a medidas concretas sobre la emegerncia climática, creen que necesario el manifiesto.

El PNIEC, que están llevando a cabo la Oficina Española de Cambio Climático y la Dirección General de Política Energética y Minas (Ministerio para la Transición Ecológica) y se encuentra en fase de tramitación, ha sido considerado «insuficiente» porque, de acuerdo con el manifiesto, no garantiza una transición ecológica justa y democrática para el conjunto de la sociedad, el territorio y la biodiversidad.

Según este documento, el PNIEC fomenta la industrialización del campo mediante la implantación de «megacentrales» de producción de energía renovable, lo que podría implicar convertir al mundo rural en productor de energía destinada a la exportación. Sin embargo, esta decisión puede provocar que estos territorios pierdan la oportunidad de construir democráticamente un proyecto de futuro.

Los firmantes ponen de ejemplo la provincia de Guadalajara o el norte de la provincia de Granada, porque en estos puntos se pone de manifiesto que los «megaproyectos» de energías renovables constituyen un nuevo extractivismo energético que castiga a las zonas menos favorecidas.

«Es profundamente injusto y paradójico que las comunidades campesinas, territorios periféricos y las comunidades rurales que son quienes menos se han beneficiado del desarrollo generado gracias a la utilización de sus recursos, (incluyendo los combustibles fósiles), tengan que llevarse (de nuevo) la peor parte de la transición energética que pretende ser sostenible pero que finalmente vuelve a reproducir las lógicas de expolio», detalla el manifiesto.

Más información