El mercado europeo de sistemas de IA alcanzará los 12.000 millones de euros en 2022

Inteligencia artificial

El mercado europeo de sistemas de IA alcanzará los 12.000 millones de euros en 2022

Las organizaciones españolas se plantean la analítica del dato fundamentalmente en la nube

Inteligencia artificial

La consultora IDC Research España y T-Systems, filial de servicios digitales del grupo Deutsche Telekom, han llegado a la conclusión de que el mercado europeo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) alcanzará en 2022 los 12.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 40 por ciento. En el informe ‘Sistemas de Inteligencia Artificial en la Cloud Pública’, IDC Research España y T-Systems estiman que en tres años, el 40 por ciento del gasto core de TI estará relacionado con ‘cloud’ y en 2028 aumentará hasta el 80 por ciento.

Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España y autor del informe, ha afirmado que actualmente los datos «son un activo fundamental y diferencial» y que su gestión y análisis marcará la diferencia entre empresas en los próximos años.

Esto, recalca Cobisa, supone «un incremento exponencial de la aplicación de sistemas de IA en análisis de mercados y clientes, innovación en producto, eficiencia de las operaciones y recursos humanos, y han facilitado retornos positivos de la inversión en proyectos Big Data».

Según el informe, las organizaciones españolas se plantean la analítica del dato fundamentalmente en la nube y, por ello, prevé en los próximos tres años un crecimiento de más de un 25 por ciento de este tipo de tecnologías en la nube.

Además de los principales usos de la IA por parte de las empresas para entender y atender al cliente, existen otros usos más internos y orientados a la eficiencia, como la robótica y automatización, asignación de recursos humanos y planificación de demanda.

Por ello, IDC Research España considera que identificar casos de uso para la IA es un factor relevante para alcanzar el éxito. «Dichos casos deben proceder del negocio y no pueden ser identificados por terceros externos a la compañía o exclusivamente por el departamento IT», detalla.

El informe también subraya la necesidad de que las organizaciones evolucionen hacia una plataforma tecnológica que facilite la transformación digital, que denominan ‘infinity loop’.

Se trata de «un modelo conceptual en el que la plataforma IT de la empresa pasa a ser un núcleo inteligente definido por capacidades cognitivas: analíticas avanzadas, IA o machine learning y apoyado en ‘cloud'».

Asimismo, IDC Research España considera que las empresas deben tener en cuenta el desafío al que se enfrentan cuando mueven cargas de trabajo, almacenamiento o computación a la nube.

«Por una parte, los retos en cuanto a seguridad y cumplimiento, afrontar la complejidad que en muchos casos requiere de recursos especializados y formados para ello, evitar los silos entre distintas nubes, evitar el vendor ‘lock-in’ o en algunos casos, encontrarnos con situaciones en las que la prometida reducción de costes no es tal», ha señalado IDC Research España.

La consultora también ha destacado la importancia de la figura del ‘data translator’ para hablar entre las diferentes áreas de negocio y las de análisis de datos con un mismo lenguaje dentro de la organización.

Más información