Buch admite que no le consta «ninguna comunicación» sobre la concentración de Tsunami

El clásico

Buch admite que no le consta «ninguna comunicación» sobre la concentración de Tsunami

Invita a Cs a preguntar a su líder, Lorena Roldán, si le sancionaron por participar en la Vía Catalana.

Miquel Buch,

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha admitido este miércoles que no le consta que Tsunami Democràtic haya comunicado la iniciativa de convocar una concentración alrededor del Camp Nou, algo que pasa «con muchas concentraciones de otra índole que se celebran en el país».

Así se ha manifestado en respuesta a dos interpelaciones de PP y Cs en el Parlament, que han instado a Buch a aclarar quién está detrás de Tsunami Democràtic, y le han pedido actuar para frenar este «grupo anónimo, con tintes casi mafiosos, y que actúa en la clandestinidad».

El conseller ha recordado al diputado de Cs Matías Alonso las sanciones que el Ayuntamiento de Waterloo (Bélgica) impuso a su partido tras «la concentración no comunicada» que realizaron ante la ‘Casa de la República’ del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

«Por parte del conseller, no hay ninguna instrucción para incumplir la ley con nadie. Tienen experiencia. Presenten denuncia si creen que hago alguna cosa mal. Actúen, y si creen en la justicia pueden estar tranquilos», ha sostenido.

También ha aprovechado para invitar a Cs a preguntar a su líder en Cataluña, Lorena Roldán, si le sancionaron por acudir «con ‘barretina» a la Vía Catalana de 2013.

«Hace tiempo hubo una manifestación importante en Cataluña, que recorrió 400 kilómetros y en la que muchos catalanes se dieron la mano. Había una persona que llevaba la ‘barretina’, su portavoz. Le puede preguntar si le cayó alguna sanción», ha espetado.

DETRÁS DE TSUNAMI

En respuesta al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, Buch ha asegurado que todos los catalanes pueden tener sospechas de quién puede estar detrás de Tsunami Democrátic: «¿También deben tener sospechas de quien gestionó mal las cuentas del Estado, no?», ha preguntado.

Además, ha acusado a los populares de haber criticado a los Mossos d’Esquadra, y le ha reprochado que le invitara a dimitir por no defender el cuerpo policial, por lo que «si debo dimitir, debe plantearse que debe hacer usted», dirigiéndose a Fernández.

«Le garantizo de que, de todas las sospechas que un servidor puede tener, estoy convencido de que detrás de Tsunami no está usted», ha zanjado.

Más información