El PSOE reanuda los contactos con ERC y JxCat sin un ‘plan b’ para la investidura

Investidura

El PSOE reanuda los contactos con ERC y JxCat sin un ‘plan b’ para la investidura

Adriana Lastra arranca su ronda de contactos con los nacionalistas sobre la investidura de Pedro Sánchez. Este último llama hoy a Urkullu y Torra.

Pedro Sánchez COP25

Nuevas reuniones entre el PSOE y los nacionalistas. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, arranca este martes su ronda de contactos con los partidos en el Congreso para tratar de atar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. Y lo hace con reuniones con ERC, Bildu y JxCat, entre otros. Los socialistas lo fían todo al apoyo de Esquerra. No hay ‘plan b’ ni en Moncloa ni en Ferraz tras el ‘no’ de PP y Ciudadanos a la oferta de Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones pidió este lunes a Pablo Casado y a Inés Arrimadas, con los que se reunió por primera vez tras las pasadas elecciones generales, que facilitasen su investidura. En concreto, Sánchez reclamó al líder del PP su abstención y a la portavoz de Ciudadanos los votos afirmativos de los naranjas. La respuesta de ambos fue tajante: rechazaron la petición del socialista. Una postura que no sorprendió al jefe del Ejecutivo, cuyos planes no pasan en ningún momento por romper su acuerdo para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, algo que le reclaman populares y naranjas.

Ante esto, todo queda en manos de Esquerra. Y el PSOE lo sabe. Las “previsiones” de los socialistas pasan por “llegar a un acuerdo con ERC”. Y que no solamente “favorezca el desbloqueo”, sino que conceda “estabilidad a la gobernabilidad”, afirmó Lastra tras las mencionadas reuniones de su jefe de filas con Casado y Arrimadas. No hay otra opción ni ‘plan b’.

Precisamente, la portavoz parlamentaria de la formación del puño y la rosa da el pistoletazo de salida esta mañana a sus reuniones con los partidos en la Cámara baja. Lo hace reanudando sus encuentros con Esquerra y Junts per Catalunya, con quieres se ve a las 11 y 16 horas, respectivamente. Nueva foto, por tanto, de Adriana Lastra con Gabriel Rufián y Laura Borràs.

Entre medias, a las 12 horas, se reúne con Bildu, aunque antes, a las 10 empieza esta ronda con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y con el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Por la tarde, tras su cita con Borràs, termina la jornada de contactos con la CUP. Para el martes será el turno del BNG, el PRC y Teruel Existe y el jueves, a primera ahora de la mañana, Lastra se reunirá con Aitor Esteban, del PNV.

Paralelamente con esto el presidente del Gobierno en funciones habla por teléfono a las 9,15 horas con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su primera conversación desde la reunión de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018. Sánchez hablará con el dirigente catalán tras hacer lo propio con el lehendakari Íñigo Urkullu.

Más información