Los sindicatos unen fuerzas para llevar a Liberbank ante la Audiencia Nacional

Los ERE de la banca

Los sindicatos unen fuerzas para llevar a Liberbank ante la Audiencia Nacional

CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC plantean conjuntamente un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra el recorte salarial.

Liberbank

Las secciones sindicales CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC han acordado “plantear conjuntamente conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional frente a las medidas unilaterales comunicadas por la empresa”, según un comunicado conjunto realizado hoy.

“La unidad sindical, tantas veces demandada, que ha existido a lo largo de estas negociaciones se mantiene, ya que nos proporciona mayor fuerza y consideramos que es la mejor manera de luchar contra estas medidas totalmente injustificadas”, señalan los sindicatos firmantes.

Esta unidad sindical también ha planteado “otro tipo de acciones como protesta a la implantación de medidas unilaterales que iremos comunicando conforme se vayan a realizar”.

La respuesta de los sindicatos llega después de que la semana pasada Liberbank comunicara a los representantes de los trabajadores que seguiría delante de manera unilateral con el plan de recortes salariales a partir del 1 de enero.

En una carta con fecha el 10 de diciembre, Liberbank comunicó a los sindicatos una reducción salarial entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 con la que pretende ahorrarse finalmente 16,3 millones de euros al año.

La reducción será progresiva: los salarios desde 30.000 euros sufrirán un recorte del 5%, mientras que el mayor recorte, de hasta un 8,75%, irá a aquellos sueldos que superen los 90.000 euros al año. “No se aplicará la reducción salarial en el caso de aquellos trabajadores cuyo salario no sea superior al previsto en el convenio colectivo para su grupo y nivel profesional”. Asimismo, la reducción salarial que corresponda “no podrá suponer la percepción de un salario inferior al previsto en el convenio”, apunta Liberbank en su misiva.

No es el único recorte anunciado por el banco. También se suprimirá la remuneración de las cuentas de depósitos de ahorro de empleados, familiares, prejubilados y jubilados que tenían como origen CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Recortes asimismo en algunos beneficios sociales como el seguro de salud (empleados provenientes de Cajastur); el seguro de vida de empleados, o las pagas de nacimiento, matrimonio y defunción (empleados de Caja Extremadura), entre otros.

Por último, Liberbank suspenderá durante estos tres años el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro o jubilación para empleados.

Más información