Ni España Plural ni Múltiple, la Mesa del Congreso tumba las fórmulas para dividir el Mixto

Grupo Mixto

Ni España Plural ni Múltiple, la Mesa del Congreso tumba las fórmulas para dividir el Mixto

La Mesa del Congreso rechaza las propuestas para dividir el Grupo Mixto y da una semana para proponer otras alianzas.

Meritxell Batet

La Mesa del Congreso de los Diputados ha tumbado las propuestas de España Plural y Múltiple, presentadas por regionalistas y JxCat, Más País y BNG, respectivamente, para salir del Grupo Mixto. Según este órgano, no cumplen con los requisitos jurídicos necesarios y tienen ahora una semana para presentar una nueva iniciativa al respecto.

La Mesa ha acordado por unanimidad rechazar la creación de estos grupos, coincidiendo así con los informes de los letrados de la Cámara. Así lo ha anunciado su presidenta, Meritxell Batet, que ha explicado que respecto a España Plural, Coalición Canaria y Nueva Canaria, que se presentaron en coalición a las generales, no lograron el 15% de los votos en las dos circunscripciones en las que concurrieron, por lo que se salta uno de los requisitos fijados por el reglamento. Asimismo, la “pretensión” de la coalición Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, “contraviene” el reglamento.

En cuanto al Grupo Múltiple, Batet ha señalado que “no se llega al porcentaje mínimo exigido del 5% de votos emitidos” en todo el país.

España Plural nace de un acuerdo entre UPN (Unión del Pueblo Navarro), PRC (Partido Regionalista de Cantabria), CC (Coalición Canaria) y Teruel Existe para formar un grupo parlamentario propio. Por su parte, el Grupo Parlamentario Múltiple está formada por Junts per Catalunya, Más País-Equo, Compromís y BNG.

Más información