La UE, «preparada» para negociar su futura relación con el Reino Unido

La UE, «preparada» para negociar su futura relación con el Reino Unido

El responsable belga confía "en una ratificación rápida en el parlamento británico" del acuerdo de salida negociado por Londres y la UE.

La Unión Europea está «preparada» para negociar su futura relación con el Reino Unido tras el Brexit, declaró este viernes Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que representa a los 27 países del bloque, tras la contundente victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas. «La UE está preparada para la próxima fase. Vamos a negociar un acuerdo comercial que permitirá reglas de juego justas», dijo Michel, a su llegada al segundo día de una cumbre europea en Bruselas.

El responsable belga confía «en una ratificación rápida en el parlamento británico» del acuerdo de salida negociado por Londres y la UE «con el fin de iniciar, serena y tranquilamente pero con determinación, las negociaciones sobre la próxima fase».

Los europeos velarán especialmente por «la integridad del mercado interno» y por la adopción de reglas del juego justas entre las dos partes.

El conservador Boris Johnson consiguió el viernes una mayoría amplia en las legislativas, lo que le permitirá cumplir su promesa de retirar al Reino Unido de la UE el 31 de enero, después de años de debates y retrasos.

El viernes, los 27 dirigentes europeos encargarán al negociador de la Comisión europea sobre el Brexit, Michel Barnier, que reinicie sus conversaciones sobre esta relación comercial con el Reino Unido.

Además, los miembros de la UE reafirmarán probablemente que desean una «retirada ordenada», que se base en el acuerdo logrado en octubre.

En unas conclusiones adoptadas recientemente y que la AFP pudo consultar, los países europeos apostaban por una «futura relación con el Reino Unido tan estrecha como sea posible» y basada en un «equilibrio de derechos y obligaciones» y en un respeto a las reglas de competencia.

El acuerdo sobre la retirada del Reino Unido prevé un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que los británicos seguirán respetando y beneficiándose de las reglas europeas. Muchos expertos dudan de que este plazo baste para negociar la futura relación.

Más información