Torra advierte a Sánchez de que con una llamada no se soluciona el conflicto

Investidura

Torra advierte a Sánchez de que con una llamada no se soluciona el conflicto

El presidente de la Generalitat de Cataluña traslada al candidato a la investidura que su llamada no soluciona el conflicto catalán.

Pedro Sánchez y Quim Torra.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha advertido a al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la llamada que le hará en el marco de una ronda de contactos con responsables autonómicos no soluciona el conflicto catalán. Según Torra, hay que afrontar esta situación con “valentía” y no con gestos “vacíos y estériles”.

Desde el entorno del presidente catalán han apuntado a EFE que este tipo de iniciativas no se solventa este conflicto, ya que el problema no radica en la llamada. Por ello, han defendido que lo que debe haber es “respeto institucional” y “bilateralidad” entre Cataluña y el Estado, así como un “reconocimiento de los sujetos políticos”.

Asimismo, estas fuentes abogan por una “propuesta democrática” para dar salida a la autodeterminación y el “fin de la represión”. En su opinión, todo el mundo debe estar “a la altura del momento político y encarar el conflicto con valentía y coraje, y no con gestos vacíos y estériles”.

A la espera de que se produzca esta llamada ya se han desvelado los horarios de las reuniones que este lunes mantendrá Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas. El candidato a la investidura se verá con el líder del PP a las 9 horas en la Cámara y a las 11 con la portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado participar en la ronda de consultas anunciada por el jefe del Ejecutivo en funciones para tratar de reunir los apoyos necesarios para la investidura. Esta formación “no va a sentarse a hablar de la investidura” mientras el PSOE “la negocia con los enemigos de España”.

Más información