BCE: la banca de inversión advierte a Lagarde de que está atada de manos

Bancos centrales

BCE: la banca de inversión advierte a Lagarde de que está atada de manos

Los expertos ponen en duda la “revisión estratégica” prometida por Lagarde para el BCE.

Christine Lagarde, presidenta del BCE

El pasado mes de noviembre, la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció una “revisión estratégica” de la política monetaria de la institución. Sin embargo, más allá de lo ambicioso de la propuesta, los expertos de la banca de inversión consideran que la ex del FMI se verá muy atada de manos por unos tratados que limitan mucho el mandato del banco central.

El consejo de gobierno del BCE celebra hoy su primera reunión de política monetaria desde que está Lagarde al frente de la institución, una cita en la que los mercados no esperan demasiados cambios, no solo por lo reciente del desembarco de la política francesa, sino sobre todo porque el programa de compra de bonos se puso en marcha apenas el pasado noviembre. “No esperamos que Christine Lagarde cambie la posición de política monetaria del BCE en su primera rueda de prensa como nueva presidenta”, señala Martin Moryson, economista jefe en Europa de DWS, la gestora de activos de Deutsche Bank.

El interés estará centrado, sobre todo, en esa promesa de una revisión estratégica del BCE. “La nueva presidenta es vista como una pensadora poco convencional”, añade Moryson. Por lo tanto, suponemos que el mandato de esta revisión será bastante amplio con un calendario generoso, quizás hasta el próximo verano. Hasta entonces, el BCE puede continuar sus compras de bonos sin tener que tomar nuevas decisiones”.

No obstante, para el período posterior, el experto de DWS calcula que “no cambiará tanto la política monetaria del BCE”. “El mandato de un banco central, en particular el BCE, está definido con precisión, y los tratados europeos no permiten ningún experimento importante”, reflexiona Moryson. “Ni un cambio sustancial en la meta de inflación ni una política monetaria que esté fuertemente orientada a objetivos climáticos son lo que permiten los tratados existentes”.

Además, “el BCE ya ha ampliado considerablemente su gama de instrumentos en los últimos años. En este sentido, no tendrá más remedio que centrarse en ‘más de lo mismo’ y esperar pacientemente a que sus acciones surtan efecto”, señala el analista de DWS.

“No nos sorprendería que se anunciara formalmente que la revisión comenzará a principios de 2020, sin una agenda hasta el momento”, señalan por su parte los analistas de BofA Global Research en un informe. “Ese podría ser el único anuncio esta semana”. Eso sí, los expertos del banco de inversión estadounidense esperan un 2020 movido. “La revisión de la estrategia, las dudas sobre la ‘QE infinita’ y el debate sobre el tipo de reversión harán que el año 2020 sea volátil”, auguran.

Nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE

En esta primera reunión de Lagarde sí podrían actualizarse las proyecciones macroeconómicas del staff del BCE. “Es probable que las estimaciones del PIB para el año en curso y la tasa de inflación para el próximo año se revisen ligeramente al alza”, apunta Moryson, aunque “sólo por razones técnicas”. La tasa de inflación que el BCE espera para 2022 será mucho más interesante. Esperamos un 1,8% políticamente correcto. Siendo realistas, sería un 1,4%”.

“Esperamos que 2019 cierre con un crecimiento del 1,2% y que en 2020 se eleve una décima la previsión de crecimiento, hasta el 1,3%”, dice por su parte Juan Ramón Casanovas, experto de Bank Degroof Petercam Spain.

Más información