El poder de las fake news para frenar la lucha contra el cambio climático

El poder de las fake news para frenar la lucha contra el cambio climático

El Pabellón de España de la Cumbre Mundial del Clima ha acogido un acto sobre ‘fake news’ y cambio climático.

La desinformación y las fake news son uno de los principales escollos en la lucha contra el cambio climático. Esa es la conclusión sobre la que se ha articulado el panel celebrado este miércoles en el Pabellón España de la Cumbre Mundial del Clima sobre ‘Desinformación, fake news y negacionismo climático’.

La sesión ha sido moderada por Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien ha apuntado que “hoy en día es mucho más fácil y barato lanzar narrativas falsas a la gente”.

No obstante, este fenómeno viene de lejos. “¿Qué hemos estado haciendo en estos últimos 25 años? Poco o nada, y ahí es donde se entiende la influencia que han tenido los negacionistas del cambio climático y la desinformación”, ha asegurado ante los medios presentes.

Lozano acusa a este sector de la población de inventarse datos y estadísticas “con el objetivo de retrasar las decisiones que debían tomarse”. En cualquier caso, a secretaria de Estado de España Global ha celebrado que en España, “afortunadamente, hay un porcentaje casi del 90% que está convencida que el cambio climático es una realidad y una amenaza. Es un asunto bastante transversal”.

El director de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima organización Energy and Climate Intelligence Unit (ECIU) Richard Black ha hecho hincapié, por su parte, en que “las fake news han existido desde que existe la prensa” y que no es tanto que la gente no esté interesada en el cambio climático sino que las élites negacionistas han hecho pensar a los políticos que no lo están.

Por un último, el periodista Paul D. Thacker ha propuesto unas pautas para discernir si una publicación científica es tendenciosa, “seguir el dinero, saber a quién perjudica, ver los documentos”. ​

Más información