El auditor del Popular avisó de “incertidumbres” en las cuentas de 2016

Juicio de Banco Popular

El auditor del Popular avisó de “incertidumbres” en las cuentas de 2016

El socio auditor de PwC Pedro Barrio defiende que la responsabilidad del auditor es velar para que las cuentas cumplan con la normativa, no formularlas.

Banco Popular

El socio auditor de PwC Pedro Barrio, que ha declarado hoy como investigado en la Audiencia Nacional, ha defendido su trabajo en las cuentas del Banco Popular, sobre las que nunca se presentó salvedad alguna sino un párrafo de énfasis en el que advertía de “factores de incertidumbre” en el ejercicio 2016.

En dicha advertencia se explicaba que podrían conducir a provisiones o deterioros significativos durante 2016, es decir se refería a pérdidas incurridas y no estimadas o futuras. Según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, Barrio ha explicado al juez que la responsabilidad del auditor es velar para que las cuentas cumplan con la normativa, pero no formularlas, tarea que recae en el administrador.

El párrafo de énfasis se refería al impacto que la ampliación de capital que el banco llevó a cabo en 2016 podría tener en las cuentas de la entidad.

La legislación, ha explicado Barrio, obliga al auditor a informar a los supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si alguna circunstancia puede afectar al informe de auditoría, y así se hizo. Posteriormente, la CNMV consideró necesario que el banco publicara, ya en abril de 2017, un hecho relevante en el que indicaba que la reexpresión de sus cuentas de 2016 hizo aflorar pérdidas de 3.611 millones de euros, por un impacto negativo suplementario de 550 millones de euros.

Asimismo ha declarado este martes el representante legal de PwC, que ha defendido los programas de ‘compliance’ o cumplimiento normativo de la firma, muy estrictos y que funcionaron en todo momento.

Más información