Los hogares más ricos de España contaminan el doble que los más pobres

Cambio climático

Los hogares más ricos de España contaminan el doble que los más pobres

Las emisiones de CO2 por consumo del 10% más rico superan en 2,3 a las del 10% más pobre.

Desigualdad

Las emisiones de CO2 por consumo del 10% de los hogares más ricos de España superan en 2,3 veces las del 10% más pobre, según anuncia este martes Oxfam Intermón. La ONG advierte que la desigualdad extrema y la emergencia climática mantienen una estrecha relación.

“Mientras son los más ricos quiénes más emisiones por consumo emiten, son los más vulnerables los que sufren más impactos derivados de la crisis climática y los que cuentan con menos recursos para adaptarse a ellos”, recoge un comunicado de la plataforma.

La organización ha publicado el informe Injusticia climática. Lo que contaminan los más ricos y pagan los más vulnerables, con cálculos de la desigualdad en emisiones de CO2 debidas al consumo según los niveles de renta tanto a nivel global como en España y recuerda que ocho de los diez países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos son de renta baja o media baja. Entre ellos, Somalia, Chad, Eritrea y República Centroafricana.

Según cálculos de la organización, las emisiones por consumo del 10% de los hogares más pobres suponen tan sólo el 5,8% de las emisiones totales españolas.

La organización recuerda que España ocupa el sexto lugar entre los países más desiguales de la Unión Europea, y que el 10% más rico de la población multiplica en 9,6 veces la renta del 10% más pobre. Oxfam Intermón pide al Gobierno español que tome medidas para asegurar que la transformación ecológica de la economía sea justa, y que se vincule la lucha contra la desigualdad a las políticas medioambientales.

El informe señala que también las emisiones ocasionadas por el transporte se concentran en los niveles de renta más altos: las emisiones por transporte del 10% más rico de los hogares españoles multiplican por 3,3 veces las del 10% más pobre.

Más información