Ciudadanos y la «vía Arrimadas»

Gran coalición

Ciudadanos y la «vía Arrimadas»

Lorena Roldán pide a Sánchez que rompa con ERC y dice que Cs "tiende la mano" a PP y PSOE para pactar.

Lorena Roldán

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido este domingo al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que rompa las negociaciones con ERC y ha afirmado que su partido «tiende la mano tanto al PP como al PSOE para hacer aquello que nunca han querido hacer, que es tener un gobierno de España que no dependa de los nacionalistas».

En declaraciones a la prensa en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha instado a los socialistas a cambiar la reunión del martes con ERC: «En lugar de sentarse con aquellos que quieren tumbar la Constitución, que se sienten con los constitucionalistas».

Roldán ha apostado por lo que ha bautizado como la ‘vía Arrimadas’, un pacto de 221 escaños que a su juicio deberían cerrar PSOE, PP y Cs pensando «en el futuro y en el bien de todos los españoles» para evitar que el gobierno se apoye en los partidos nacionalistas.

A su juicio, Sánchez todavía está a tiempo de rectificar para no pactar con ERC y con los partidos independentistas, a quienes ha acusado de «desprestigiar y atacar la Constitución» en su 41 aniversario.

Sondeos del PP a miembros de Ciudadanos

Roldán ha reaccionado a la noticia de ‘El País’ según la cual el PP ha sondeado a miembros de Cs, como el exdiputado Juan Carlos Girauta o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para que se incorporaran a sus filas: » Lo que le decimos al PP es lo mismo que le decimos y le pedimos al PSOE: que piense más en los españoles y menos en sus intereses de partido».

Sobre un posible adelanto electoral en Cataluña, ha afirmado que Cs tiene un equipo preparado y que es el único con «un proyecto capaz de volver a unir a todos los catalanes y de poner fin a la etapa negra del ‘procés».

También ha asegurado que Cs apuesta por poner en el centro del debate político «la sanidad, la educación, los servicios sociales y todas las cuestiones que han quedado olvidadas por culpa de la obsesión separatista».

Sostenibilidad

Coincidiendo su visita a la feria de Sant Boi de Llobregat, que este año está dedicada a la lucha contra el cambio climático, Roldán ha afirmado que esta cuestión requiere de «políticas serias que vayan mucho más allá de las consignas».

En ese sentido, ha apostado por fomentar la investigación en investigación y desarrollo, limitar los plásticos de un solo uso, promover la eficiencia energética y potencias la economía circular medidas que a su entender solo se pueden hacer desde un gobierno «de centro y sensato».

Más información