Esken y Walter-Borjans son elegidos como nuevos presidentes del SPD alemán

Alemania

Esken y Walter-Borjans son elegidos como nuevos presidentes del SPD alemán

Esken, de 58 años, obtuvo el 75,9 por ciento del apoyo, mientras que Walter-Borjans, de 67, fue votado por el 89,2 por ciento.

Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans durante el congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)

Los socialdemócratas alemanes Norbert Walter-Borjans, ex titular de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia, y la diputada Saskia Esken fueron elegidos hoy nuevos presidentes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Al votar a esta dupla crítica con la continuación del SPD como socio de los conservadores en la coalición del Gobierno alemán, la asamblea partidaria confirmó el resultado de una consulta previa realizada entre los miembros del partido.

Esken, de 58 años, obtuvo el 75,9 por ciento del apoyo, mientras que Walter-Borjans, de 67, fue votado por el 89,2 por ciento.

Esta es la primera vez que el SPD es dirigido por una cúpula doble formada por un hombre y una mujer.

La presidencia del partido de centroizquierda quedó vacante tras la renuncia de Andrea Nahles como consecuencia del serio revés sufrido por los socialdemócratas en los comicios europeos de mayo.

Esken y Walter-Borjans quieren dirigir el partido con un rumbo hacia la izquierda, y si es necesario, abandonar a mediano plazo la coalición que lidera la canciller Angela Merkel, tal como lo dejaron en claro en sus respectivos discursos de candidatura.

Ante unos 600 delegados, ambos anunciaron que quieren cerrar la creciente brecha entre ricos y pobres y comprometerse una mayor protección del clima. Esken y Walter-Borjans manifestaron sus dudas sobre si esto es posible cogobernando con los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU) y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).

«Era y soy escéptica en lo que atañe al futuro de esta coalición», declaró Esken. «En los últimos años, el SPD fue en su propia idiosincrasia durante demasiado tiempo más coalición que fuerza independiente», agregó.

Esken añadió que el SPD continúa dando a la coalición del Gobierno germano una «oportunidad realista de continuar, pero ni más ni menos».

Más información