Toque de atención de ERC al PSOE por el “triunfalismo” de Sánchez con las negociaciones

Investidura

Toque de atención de ERC al PSOE por el “triunfalismo” de Sánchez con las negociaciones

Esquerra traslada a los socialistas se malestar ante las declaraciones de Pedro Sánchez. “Ellos van presionando y a veces se pasan”.

Adriana Lastra, Gabriel Rufián, José Luis Ábalos y Marta Vilalta

Malestar en ERC con Pedro Sánchez. Las últimas declaraciones del presidente del Gobierno en funciones en las que afirmaba que el acuerdo con Esquerra estará dentro de la Constitución no han gustado nada en las filas del partido de Gabriel Rufián. Los republicanos han reclamado al PSOE “abandonar el triunfalismo” en torno a las negociaciones ante una eventual investidura.

El acuerdo con ERC “va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución” y será público una vez se concrete, se comprometía este miércoles Sánchez en una rueda de prensa en Londres con motivo de una cumbre de la OTAN. Unas palabras ante las que Esquerra ha movido ‘ficha’.

Para los republicanos, han señalado fuentes de la formación independentista a Europa Press, estas declaraciones son una forma de “hacer presión, porque tienen mucha prisa, a pesar de que saben que las negociaciones no están los suficientemente avanzadas” como para adelantar ya cómo será un posible pacto. “Ellos van presionando y a veces se pasan”, han advertido desde las filas de ERC. Y así se lo han trasladado miembros de este partido al PSOE este miércoles por la tarde.

Los equipos negociadores están “todavía lejos y quedan muchas cosas por hablar”, han remarcado estas fuentes, que han destacado que “no han sentado bien las declaraciones y así se lo hemos manifestado”. Es más, confían en que no se vuelvan a repetir.

Ábalos responde al malestar de ERC: “Se mantiene todo”

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado claro que la reunión el próximo martes con ERC para negociar la investidura de Pedro Sánchez se mantiene. No hay cambios al respecto.

“Se mantiene todo”, ha afirmado el socialista tras el malestar transmitido por Esquerra ante las últimas declaraciones del presidente del Gobierno en funciones. “Todos conocen la disposición y la buena voluntad de llegar a acuerdo”, ha remarcado con motivo de un desayuno informativo de Europa Press con el presidente del Gobierno de Canarias, Víctor Torres.

Más información