Los 12 bancos españoles que serán supervisados directamente por el BCE en 2020

Bancos centrales

Los 12 bancos españoles que serán supervisados directamente por el BCE en 2020

El BCE supervisará directamente a 117 bancos en 2020, dos menos que en 2019.

BCE Banco Central Europeo

El número de entidades de crédito que serán supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de enero de 2020 ha descendido a 117, desde 119 el año anterior, tras la evaluación anual de significatividad que realiza la institución. Del total, 12 serán españoles.

Los cambios son resultado de nuevas estructuras de grupos, de una revocación de licencia bancaria, de relocalizaciones de actividades ante el Brexit, de cambios regulatorios y de otros hechos, señala la institución que preside Christine Lagarde en un comunicado. No obstante, aunque el número ha disminuido, las entidades supervisadas directamente por el BCE están, por lo general, “aumentando su tamaño y su complejidad a medida que los grupos bancarios se consolidan o cambian la localización de sus actividades del Reino Unido a la zona del euro”.

Una entidad, Akcinė bendrovė Šiaulių bankas, se clasificó como significativa tras pasar a ser la tercera entidad de crédito de mayor tamaño de Lituania, y será supervisada directamente por el BCE a partir del 1 de enero de 2020. Debido al Brexit, se esperaba que cuatro entidades de crédito incrementaran de manera significativa sus actividades de negocio y, en consecuencia, pasaron a ser supervisadas directamente por el BCE: UBS Europe SE, JP Morgan AG, Morgan Stanley Europe Holding SE y Goldman Sachs Bank Europe SE.

Un nuevo grupo bancario encabezado por Cassa Centrale Banca – Credito Cooperativo Italiano S.p.A. se clasificó como significativo porque sus activos superaban los 30.000 millones de euros. El grupo se creó tras la introducción en Italia de una ley sobre la consolidación de cooperativas de crédito.

El BCE también asumió la supervisión de AS “PNB Banka” a solicitud de la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales de Letonia. Posteriormente, el BCE determinó que la entidad “era inviable o era previsible que lo fuera en un futuro próximo”.

Asimismo, nueve entidades se eliminaron de la lista de entidades de crédito supervisadas por el BCE, de las que cinco pasaron a ser sucursales de entidades significativas y, por consiguiente, fueron eliminadas de la lista, aunque siguen siendo supervisadas como parte del grupo: Luminor Bank AB, Luminor Bank AS y sucursales de Barclays Bank en Alemania, Francia e Italia. El BCE dejó también de supervisar directamente a tres entidades a raíz de una modificación de la Directiva de Requerimientos de Capital que excluye a los bancos de desarrollo del ámbito de las funciones de supervisión del BCE: Landeskreditbank Baden-Württemberg-Förderbank, Landwirtschaftliche Rentenbank y NRW.BANK. A otra entidad, ABLV Bank Luxembourg, se le revocó su licencia bancaria.

Una docena de entidades supervisadas en España

De los 117 bancos supervisados directamente por el BCE en 2020, una docena serán españoles: Abanca, BBVA, Banco de Crédito Social Corporativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BFA-Bankia, CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

Alemania es el país con mayor número de entidades supervisadas directamente por el BCE, con 21 grupos bancarios, mientras que Italia, igual que España, contará con una docena de entidades, y Francia tendrá once instituciones bajo la mirada directa del supervisor.

Más información