“En ningún otro sector existe un monopolio como el de las empresas de agua”

“En ningún otro sector existe un monopolio como el de las empresas de agua”

Estas compañías tienen la demanda del 100% de la población.

Grifo de agua

El agua está en el centro del cambio climático pese a que muchas miradas tienden a alzarse y a otear el cielo como el mejor indicativo de que algo está pasando en la Tierra. El deshielo del ártico, el incremento de las inundaciones y de las sequías a partes iguales tienen en común la fórmula del H2O. Un elemento cuya ausencia provocará migraciones masivas y que deja en España muchas tareas a realizar.

Una de ellas es educar el consumo de agua en la austeridad “voluntaria”. Si Madrid tendrá en unas décadas el clima que hoy en día posee Marrakech “conviene empezar a actuar ya”, reclama Victor Viñuales, director de la Fundación ECODES.

Viñuales participó este lunes en un encuentro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector del agua presidido por la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y celebrado en Ifema dentro de la programación de la Cumbre Mundial del Clima (COP25).

Una de las conclusiones a las que se llegó en dicho encuentro fue que el cambio climático se sustenta fundamentalmente con el agua a través de las sequías, deshielos e inundaciones.

Ese es el motivo por el que Viñuales reclamó a la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II la necesidad de hacer pedagogía para incentivar el consumo de agua responsable y austero antes de que la crisis se haga irremediable. “Se discute muy mal con la sequía al cuello. Hay que prevenir y organizar estos fenómenos”, advierte.

Uno de los principales problemas que afecta a la región, y a otras tantas del mundo, es la sobredosis de cemento que rebosa por sus calles. Este proceder ha generado ciudades impermeables donde se ha intervenido el proceso natural del agua y que acaba provocando imágenes como las que se vieron en Arganda del Rey, con coches flotando por las calles.

Hay que educar a la población de la huella hídrica. No vemos el agua usada en un café, en una camiseta, o en una silla”, lamenta el director de la Fundación ECODES, que recuerda que el desperdicio alimentario es el responsable del 8% de los gases CO2. “Para hacernos una idea, la aviación comercial es la responsable del 2 o 3% de todas las emisiones”, compara.

El monopolio de las empresas

En España, el agua está gestionada por organismos públicos y empresas privadas, dependiendo del lugar. En Barcelona, por ejemplo, es Agbar la compañía principal del suministro de agua mientras que en Madrid es papel del Canal de Isabel II.

El hecho de que empresas privadas posean la gestión de un servicio como el del agua ha provocado controversias en las últimas décadas, hasta tal punto que algunos municipios trataron de municipalizarlo.

Es el caso de Barcelona, donde el Tribunal Supremo ha acabado dando la razón a que la empresa mixta liderada por Agbar, que será la gestora del ciclo integral del agua hasta el año 2047 en el territorio del área metropolitana de Barcelona.

Viñuales ha recalcado que estas empresas, tanto las públicas como las privadas, “no son como las demás. Estamos hablando de algo que es distinto, tratáis el elemento sustantivo para la vida, tanto que si no está en la proporción adecuada en nosotros, morimos”.

Los clientes de estas empresas es el 100% de la población y, por cuestiones de operatividad, se produce “un monopolio que no tiene ningún otro sector”. Sus infraestructuras son difícilmente duplicables y la ley ampara esta anomalía por la singularidad del sector.

Datos del agua en el mundo

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. El mundo ha perdido el 70% de sus zonas húmedas naturales en el último siglo.

En ese sentido, cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.

¿Quién consume el agua?

A pesar de los cantos a la austeridad ciudadana, la inmensa mayoría del consumo de agua en el mundo procede de la industria, tanto química (25%) como agroalimentaria (17%). De hecho, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come.

En España el consumo de agua por sectores se distribuye en el sector de la agricultura o regadío utilizando el 80% del agua, el abastecimiento de núcleos urbanos consume el 14% y la industria representa el 6%, según Aquae Fundación.

Por poner un ejemplo, un kilo de ternera necesita unos 15.000 litros de agua para ser producido. Un kilo de cordero 8.700 litros, uno de cerdo 1.000 litros y uno de pollo 4.300 litros.

Por tanto, a tenor de estas estadísticas, la mayor austeridad en el consumo de agua se produciría reduciendo considerablemente el consumo de carne.

Más información