Telefónica recibe la aprobación de inversores y analistas a su nuevo plan de reorganización

Bolsa y empresas

Telefónica recibe la aprobación de inversores y analistas a su nuevo plan de reorganización

Los analistas de Deutsche Bank mejoran la recomendación de Telefónica, que se anota avances de un punto y medio en el Ibex 35.

Telefónica

Telefónica sorprendió ayer al mercado al anunciar al cierre de la jornada un nuevo plan de reorganización basado en cinco decisiones estratégicas por el que la empresa se centrará en sus mercados clave. El plan ha sido celebrado tanto por inversores como por analistas, llevando al valor a liderar los avances dentro del Ibex 35 durante gran parte del día.

Las acciones de Telefónica subían a media sesión un 1,55% hasta los 6,88 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se dejaban un 0,05%.

Una de las primeras casas de análisis en hacerse eco de los anuncios de Telefónica ha sido la de Deutsche Bank. Los analistas del banco germano han decidido otorgar una recomendación de ‘comprar’ al valor, con un precio objetivo de 10,30 euros que supone un potencial de revalorización de más de un 52% respecto al cierre de ayer.

Un poco más cautelosos se muestran los analistas de Bank of America Merrill Lynch, que mantienen una recomendación de ‘neutral’ sobre el valor, con un precio objetivo de 7,10 euros que supone no obstante un potencial de revalorización de un 4,9% respecto al cierre de ayer. “El cambio era muy necesario”, señalan estos expertos. “Aplaudimos la visión a largo plazo y la responsabilidad social de la compañía”, destacan, pero “su cotización a corto plazo está más expuesta a la creciente competencia y exposición en tres de los cuatro mercados principales (Brasil se está recuperando) y es poco probable que las presiones disminuyan en los próximos 12 meses”.

Para los expertos de Renta 4 se trata de un “noticia positiva”, aunque “para ir viendo su reflejo en cotización tendremos que ir monitorizando su implementación”. Esta casa de análisis reitera su recomendación de ‘mantener’, con un precio objetivo de 7,40 euros, un 9,3% por encima del cierre de ayer.

También los analistas de Bankinter valoran “positivamente” el anuncio realizado por Telefónica. En un informe publicado hoy recuerdan que la compañía centrará sus esfuerzos en sus principales geografías: aquellas que representan un mayor porcentaje de sus ingresos (80% del total), tienen márgenes más elevados y en las que la cuota de Telefónica también es mayor. “En un sector con grandes necesidades de inversión, alta competencia vía precios, elevado apalancamiento y regulación exigente parece lógico centrarse en los mercados más rentables”, explican estos analistas.

Además, “crea dos nuevos segmentos dirigidos a dos de las áreas con mejores perspectivas actualmente en el sector”. En concreto, Telefónica Tech se destinará a captar oportunidades en el negocio digital, “que crece a tasas elevadas y presenta un potencial creciente”, valora Bankinter. La compañía estima una generación de 2.000 millones de euros adicionales de ingresos en 2022 gracias a esta actividad. En segundo lugar, Telefónica Infra aglutinará los activos de infraestructuras de comunicaciones. Entre sus participaciones estará Telxius. Con ello, “la operadora reactiva la monetización de estos activos, tras la suspensión de la OPV de Telxius hace unos años, en un entorno en el que este tipo de activos presentan un alto atractivo”, valoran los expertos.

Finalmente, la segregación operativa de su negocio en Hispanoamérica “permitirá analizar la exposición” de Telefónica a y modularla de ser necesario. “Estrategia interesante a la luz de la floja evolución de la operadora en algunos de los países de la región”, valoran los expertos de Bankinter.

Más información