Junqueras seguirá en prisión: el Constitucional desestima su recurso sin unanimidad

Cataluña

Junqueras seguirá en prisión: el Constitucional desestima su recurso sin unanimidad

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de Oriol Junqueras contra la prisión provisional acordada por el Supremo.

Oriol Junqueras

El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de Oriol Junqueras contra la prisión provisional acordada por el Supremo durante la instrucción y el juicio por el ‘procés’. Y lo ha hecho sin unanimidad. Algo que hasta ahora era habitual en los temas relacionados con esta causa.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente del tribunal de garantías, Juan José González Rivas, apunta, según Europa Press, que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

La resolución cuenta con el voto conjunto discrepante de tres magistrados del sector progresista, Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. Además, incluye un voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares.

Esta decisión se produce apenas unas horas antes de que tenga lugar la primera reunión entre PSOE y ERC para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

Más información