PP y Ciudadanos se borran de una declaración contra la violencia de género tras el veto de Vox

Violencia de género

PP y Ciudadanos se borran de una declaración contra la violencia de género tras el veto de Vox

Representantes de los grupos, menos PP y Ciudadanos, leen una declaración extraoficial contra la violencia de género que Vox ha impedido aprobar en la Diputación Permanente.

Congreso de los Diputados

Todos los grupos han firmado este miércoles una declaración institucional por la eliminación de la violencia contra la mujer con motivo del 25 de noviembre. Todos, menos Vox, que se ha desmarcado de esta iniciativa. Un rechazo que ha provocado que esta declaración no haya podido ser aprobada en la Diputación Permanente del Congreso. Y es que, es tradición que salga adelante siempre y cuando haya unanimidad.

No obstante, y de manera extraoficial, representantes de grupos parlamentarios han leído el texto de esta declaración. Y lo han hecho sin presencia del PP ni de Ciudadanos, que se han ‘borrado’ de la foto. Según han apuntado fuentes de la formación naranja, están de acuerdo con este documento, por eso lo firman, pero “por cuestiones operativas” no han tenido tiempo para estar en este acto.

En la mencionada declaración se recuerda que desde 2003, fecha en la que hay datos oficiales, 1.028 mujeres han sido asesinadas y 34 menos de edad desde 2013. Solo en este año 52 mujeres han perdido la vida en manos de sus asesinos, dejando 43 menores huérfanos. “Erradicar esta violencia contra las mujeres que hunde sus raíces en una cultura machista es una cuestión de Estado que tenemos que abordar como país”, se afirma en este texto.

Con esta declaración la Cámara quería manifestar su “firme compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, así como “alzar la voz contra la violencia de género consciente de que ante la violencia el silencio resulta cómplice”. Sin embargo, el rechazo de Vox ha provocado que no vea la luz.

No ha sido el único ‘no’ de los de Santiago Abascal, que también han impedido que la Diputación Permanente aprobara otra declaración con motivo del Día Universal del Niño.

Más información