Merkel insta a una política europea común respecto a China y Huawei

Telecomunicaciones

Merkel insta a una política europea común respecto a China y Huawei

Para Merkel es indiscutible que se necesitan altos estándares de seguridad para la expansión de las nuevas redes de telefonía móvil 5G.

Smartphone

La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a los europeos a adoptar una postura común respecto a China y, al mismo tiempo, advirtió de las consecuencias de una política de aislamiento hacia Pekín.

En su opinión, «uno de los mayores peligros» reside en que cada Estado miembro de la Unión Europea haga su propia política en relación a China. «Eso no sería devastador para China, pero sí para nosotros», comentó.

Para Merkel es indiscutible que se necesitan altos estándares de seguridad para la expansión de las nuevas redes de telefonía móvil 5G, pero este tema se tiene que discutir con los socios europeos.

A su parecer, al igual que existe una agencia europea para la aprobación de medicamentos, debería haber una agencia de aprobación para las redes de telefonía móvil 5G.

«En un mercado interior digital, si cada uno hace lo suyo, no llegaremos muy lejos», dijo Merkel, quien agregó que, por supuesto, están en juego las máximas normas de seguridad, pero defendió la necesidad de encontrar soluciones conjuntas con Europa y, si es posible, primero con Francia.

Los críticos de Huawei alertan de que la compañía está alineada de forma muy estrecha con el gobierno de China y podría ser forzada a trabajar con las autoridades en la recopilación de información de inteligencia a través de su equipamiento.

Merkel también se refirió a las protestas en Hong Kong y a la situación de los derechos humanos en China. Dijo que, si bien, esto tiene que ser criticado, China es un sistema completamente diferente.

«No sé si la respuesta a la competencia entre los diferentes sistemas, y esto lo sabemos por la Guerra Fría, puede ser el aislamiento», declaró.

Más información