Von der Leyen pide apoyo para su Comisión Europea y «un nuevo comienzo para Europa»

Von der Leyen pide apoyo para su Comisión Europea y «un nuevo comienzo para Europa»

Su llegada se producirá en pleno divorcio con el Reino Unido, así como en un contexto de tensión comercial mundial, especialmente entre Estados Unidos y China.

Ursula von der Leyen y Frans Timmermans

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió este miércoles a la Eurocámara su apoyo a su equipo, que de ser favorable entraría en funciones el 1 de diciembre, para «un nuevo comienzo para Europa».

«Aquí, en el corazón de esta democracia, pido su apoyo para un nuevo comienzo para Europa», urgió la conservadora alemana a los eurodiputados, reunidos en Estrasburgo (noroeste de Francia), antes del voto previsto a las 12H00 (11H00 GMT).

Su llegada se producirá en pleno divorcio con el Reino Unido, así como en un contexto de tensión comercial mundial, especialmente entre Estados Unidos y China, y de diferentes puntos de vista sobre cómo tratar con la Rusia de Vladimir Putin.

Von der Leyen se congratuló así de contar con un «diplomático experimentado» como el español Josep Borrell al frente de la política exterior del bloque, subrayando que el mundo «necesita el liderazgo» europeo «más que nunca».

La lucha contra el cambio climático y la digitalización son dos de las prioridades del futura ejecutivo comunitario y, en este sentido, la ex ministra alemana llamó a afrontar los cambios profundos con «valentía».

«No tenemos tiempo que perder. Debemos luchar contra el cambio climático», agregó la titular electa, considerándolo como una «cuestión existencial», máxime cuando se ve «Venecia bajo el agua» o «los bosques portugueses en llamas».

Von der Leyen, que logró en julio ser investida presidenta por la mínima, necesita ahora la mayoría simple de los votos de los eurodiputados para su colegio de comisarios, que parece en esta ocasión garantizado.

La futura Comisión contará con 27 comisarios, por el rechazo del Reino Unido a presentar un candidato, en concreto 12 mujeres, entre ellas la presidenta, y 15 hombres, incumpliendo su promesa de lograr un equipo paritario.

«Es un equipo con casi tantas mujeres que hombres. Esto demuestra que hemos progresado realmente, pero que también tenemos todavía trabajo que hacer», reconoció la futura presidenta, de 61 años.

Más información