Comienza la recogida de firmas de la ILP ‘Medicamentos a un precio justo’

Industria farmacéutica

Comienza la recogida de firmas de la ILP ‘Medicamentos a un precio justo’

Los promotores necesitan recoger 500.000 firmas para tramitar en el Congreso este proyecto legislativo que busca frenar la escalada de precios de los fármacos.

Los promotores de la ILP Medicamentos a un Precio Justo arrancan la campaña de recogida de firmas

La carrera de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘Medicamentos a un precio justo’ arranca este martes una de las etapas más importantes: recoger en un plazo de siete meses –prorrogable otros tres- las 500.000 firmas necesarias para tramitar este proyecto legislativo que busca poner freno a la voracidad de las farmacéuticas.

El pistoletazo de salida se ha dado frente a un Congreso de los Diputados donde se perseguirá que la ILP entre de lleno. Una propuesta ciudadana que tiene tres patas fundamentales: cambiar el sistema actual de fijación de precios de los medicamentos; impulsar medidas de transparencia; y crear un fondo de investigación y formación independiente.

“Animamos a toda la ciudadanía a apoyar esta importante iniciativa legislativa con su firma. Solo así podremos seguir abriendo un debate social y político trascendental para la sanidad pública”, ha asegurado Damián Caballero, portavoz de la Comisión Promotora de la ILP Medicamentos a un precio justo.

Luis Montiel, uno de los padres de esta ILP y catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense, en una entrevista a EL BOLETÍN explicó el porqué de esta iniciativa. Y el coste “desorbitado” de los medicamentos tiene un peligro extra que quieren parar las organizaciones promotoras: el riesgo de “colapso” del sistema.

“El precio de los medicamentos llegará hasta donde quieran, el problema es quién los podrá pagar”

Leer más

“Buscamos que el sistema público de salud no tenga que colapsar por responder a una demanda de precios que nos parece abusiva […] A la industria farmacéutica le va a molestar mucho esta ILP y probablemente lo primero que va a hacer es intentar que los representantes políticos, de alguna manera, sean representantes suyos en esta batalla”, apuntó Montiel.

La recogida de firmas ya ha comenzado y en la web ilp.medicamentosaunpreciojusto.org se puede consultar la ubicación de los puntos de firma disponibles.

Más información