Continúa el desabastecimiento de casi un centenar de medicamentos en las farmacias de Madrid

Madrid

Continúa el desabastecimiento de casi un centenar de medicamentos en las farmacias de Madrid

El COFM ha identificado la ausencia de 92 productos, de los cuales algunos “sí están teniendo un impacto en la continuidad del tratamiento” como es el caso del Buscapina Comositum.

Farmacia

Madrid tiene un problema de abastecimiento de medicamentos. Así lo ha denunciado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) tras identificar que cerca de un centenar de presentaciones se mantienen como no disponibles en el último mes por falta de existencias. En concreto, se han notificado 92.

Según ha narrado el COFM, su Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid ha llegado a registrar, a lo largo del último mes, picos de 129 o 115 medicamentos que no llegaron a los almacenes. Los farmacéuticos achacan esta situación a la falta de existencias, aunque “la gran mayoría disponen de alternativas con el mismo principio activo”.

A pesar de que no se ha vuelto a llegar a las cifras de julio donde se registraron 150 faltas durante tres semanas seguidas, la institución ha alertado de que “el problema sigue generando trastornos a los pacientes y a los propios farmacéuticos”. De hecho, han llegado a hablar de “desabastecimientos que sí están teniendo un impacto en la continuidad del tratamiento”.

En este sentido, el COFM ha mencionado el caso de Buscapina Comositum comprimidos que es un tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático moderado o intenso y del dolor de tipo cólico. Sin embargo, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, “hasta abril de 2020 no está previsto que su suministro se normalice”.

Otro ejemplo de este desabastecimiento en septiembre fue el Mysoline, antiepiléptico “sin alternativa ni genérico que utilizan muchos afectados como tratamiento de larga duración”. Para este fármaco se ha calculado que este escenario se alargue hasta el 31 de diciembre. .

Las cápsulas de Kreon, utilizadas para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina; Trankimazin; el antifúngico Clotrimazol; o la famotidina son solo algunos de los medicamentos que están imposible de encontrar en las farmacias de Madrid, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

“En todos los casos se trata de medicamentos de prescripción médica”, han recordado. Además, tan solo en dos de los 20 productos que están registrando más problemas de faltas superan los 10 euros de precio. La gran mayoría tienen un precio inferior a cinco euros.

Todos estos datos, según han comunicado en el COFM, ya han sido comunicados a la Consejería de Sanidad “para los efectos que pueda tener a nivel de la Comunidad de Madrid en el ámbito de aplicación del concierto”.

Más información