Procesan a diez familiares del presidente sirio por blanquear 600 millones en la Costa del Sol

Justicia

Procesan a diez familiares del presidente sirio por blanquear 600 millones en la Costa del Sol

El juez José de la Mata propone juzgar al exvicepresidente sirio Rifaat Al Asad y a su familia por blanquear más de 600 millones de euros en España.

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto en el que propone juzgar al exvicepresidente sirio Rifaat Al Assad, tío del actual presidente, y a otras 13 personas, entre ellas ocho de sus hijos y dos de sus esposas, por pertenecer a una organización criminal que ha podido blanquear más de 600 millones de euros en España.

El magistrado, informa el Poder Judicial en una nota, le acusa de ser líder de un grupo criminal cuyas órdenes eran seguidas por sus esposas, hijos y testaferros y que se ha dedicado desde los años 80 a ocultar, transformar y blanquear en distintos países europeos fondos ilícitamente depredados del tesoro nacional sirio.

En su escrito, José de la Mata acuerda continuar el procedimiento contra estas 14 personas por delitos de asociación ilícita u organización criminal y blanqueo de capitales y relata cómo actuaron de acuerdo a un plan preconcebido, proyectado en el tiempo y que se remonta a los años 80. Rifaat Al Assad se marchó de Siria en 1984 y se concertó con su hermano, el entonces presidente del país, Hafez Al Assad para esquilmar el tesoro nacional, llevándose consigo alrededor de 300 millones de dólares. A esto hay que sumar “ingentes recursos ilícitos de múltiples actividades delictivas como la extorsión, amenazas, contrabando, expolio de riquezas arqueológicas, usurpación de inmuebles y tráfico de drogas”.

Las primeras adquisiciones de los Assad en España se sitúan en 1986, destaca el magistrado, con la compra de 244 plazas de garaje a través de una sociedad gibraltareña. El dinero malversado de Siria lo fue invirtiendo en inmuebles y negocios en la provincia de Málaga, especialmente en puntos estratégicos de la Costa del Sol. En la localidad de Benahavís, por ejemplo, adquirió una finca de 33 millones de metros cuadrados. La investigación judicial le atribuye en España 507 propiedades por valor de 695 millones de euros.

De la Mata detalla el rol de cada una de estas personas dentro de la organización criminal, donde destaca el papel de los hijos y también “el apoyo determinante de legiones de asesores en todas las fases de su implementación, para la ocultación, transformación y blanqueo de todos esos capitales”.

En el auto destaca el alto poder adquisitivo y elevado nivel de vida de los investigados, la compra de un avión privado Boeing 727 propiedad de Rifaat, así como varios vehículos blindados y otros de alta gama.

Más información