Amianto, aglomeraciones y retrasos, los “conflictos” pendientes en el centenario del Metro

Metro de Madrid

Amianto, aglomeraciones y retrasos, los “conflictos” pendientes en el centenario del Metro

El Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid enumera algunas de las cuestiones “sin resolver” y que afectan tanto a usuarios como a trabajadores.

    Ayuso en el Metro

    Metro de Madrid está de celebración. El suburbano madrileño cumplió el pasado octubre 100 años. Todo un siglo ante el que hay quien se pregunta si existen “motivos para estar orgullosos”. Para el Sindicato de Maquinistas, no. Este colectivo enumera algunos de los “conflictos sin resolver” que tiene Metro de Madrid, entre los que se encuentra el amianto, las aglomeraciones y los retrasos. Temas, todos ellos, que afectan tanto a usuarios como a trabajadores.

    “Es digno de destacar que, en los últimos años, lejos de aumentar el número de maquinistas como consecuencia de la, cada vez mayor, demanda de viajeros, la empresa ha ido disminuyendo este número de forma significativa”. Así lo denuncia este sindicato, que destaca que en 2016 había 1.908 maquinistas -sin contar las prejubilaciones- y ahora 1.796 “si contamos las últimas nuevas incorporaciones de este verano”. Mientras tenía lugar este recorte se han incrementado los puestos de relevancia en la empresa, “algo curioso si nos ceñimos a problemas como las grandes aglomeraciones en los andenes y vagones, unos tiempos de espera cada vez mayores y una desesperación generalizada por tal mal servicio”.

    Además, está el amianto, que “es otro de los problemas que trae de cabeza” a Metro “tras demostrarse en la Comisión de Investigación, llevada a cabo por la Asamblea de Madrid, que los dirigentes conocían desde 1991 la existencia de este material nocivo en toda la red y que era perjudicial para los trabajadores que ni siquiera conocían de su existencia y, además, trabajaban sin protección”. “Este centenario”, afirman desde el colectivo de maquinistas, “está manchado por la muerte de dos trabajadores con asbestosis y otros dos que padecen cáncer provocado por sus años de trabajo expuestos a materiales que contenían amianto”.

    Metro detecta nuevas piezas con amianto en los trenes del suburbano

    Leer más

    A todo esto hay que sumar en este centenario que la empresa y sus dirigentes “pueden estar orgullosos de haber provocado 82 convocatorias de huelga llevadas a cabo” por diferentes motivos durante estos años. Entre otras cosas, se han convocado paros, explica el sindicato, “por la falta de un estudio de calidad del aire que se haga con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas y de forma transparente”, una “mejor conciliación familiar” y el “continuo incumplimiento” del convenio.

    Para los maquinistas Madrid, los usuarios y los trabajadores de Metro “se merecen un suburbano del que estar orgullosos de verdad, con calidad y libre de amianto y sustancias contaminantes en el aire” y puede que haya llegado el momento de que la dirección “reflexione” al respecto.

    Más información