El Ayuntamiento de Madrid admite que los pisos turísticos ilegales están fuera de control

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid admite que los pisos turísticos ilegales están fuera de control

El delegado de Desarrollo Urbano, de Ciudadanos, asegura que con el plan contra las viviendas turísticas se han mandado todas “al mercado negro” y han crecido de 8.000 a 11.000.

maleta turismo

Las viviendas turísticas ilegales en Madrid siguen reproduciéndose. O al menos así lo ha manifestado el Ayuntamiento de Madrid, que ya habla de 11.000. El delegado de Desarrollo Urbano del Consistorio madrileño, Mariano Fuentes, ha culpado además al Gobierno de Manuela Carmena del último incremento.

Según los cálculos del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, estos pisos ilegales han pasado en los últimos meses de ser 8.000 a 11.000. “Han mandado toda la vivienda turística al mercado negro. Lo que surgió como una bonita idea de economía colaborativa se ha convertido en una economía sumergida e incontrolable”, ha reprochado el edil de Ciudadanos.

En la Comisión de Urbanismo, Fuentes ha cargado con dureza contra la norma que aprobó el anterior Consistorio y ha defendido que “lo más importante” con este problema es “regular” las viviendas y “no prohibirlas”. “Así podremos controlar quién cumple o quién no”, ha completado.

En este sentido, ha desvelado que, “tras las órdenes de cese” que se han emitido con la ley de Carmena, “existen verdaderos problemas jurídicos para los servicios técnicos” que tienen que “continuar con los precintos adecuados”. Al mismo tiempo, ha cifrado en 39 las viviendas precintadas desde la llegada de PP y Ciudadanos.

Por ello, el delegado de Desarrollo Urbano ha avanzado que cumplirán con la normativa de Ahora Madrid hasta que se resuelvan los conflictos judiciales surgidos de la misma. Y más después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) avale el plan elaborado por el antiguo Ayuntamiento de Madrid

“Ahora bien, esto no impide que estemos trabajando en una nueva norma de viviendas turísticas que regule y que no prohíba”, ha concluido Fuentes.

Más información