Liberbank se sienta con los sindicatos para intentar recortar el sueldo a dos tercios de la plantilla

Los ERE de la banca

Liberbank se sienta con los sindicatos para intentar recortar el sueldo a dos tercios de la plantilla

Los sindicatos rechazan los recortes e instan a Liberbank a recuperar las condiciones laborales previas al ERTE todavía en vigor.

Oficina Liberbank

Liberbank y los sindicatos inician este lunes el periodo formal para negociar la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla, incluyendo un recorte de salario para dos tercios de la plantilla con el que el banco planea ahorrar 22,8 millones de euros anuales.

El proceso para llegar a un acuerdo de empresa durará 15 días y, en principio, no implicará un ERE o un ERTE, sino que se negociará una serie de medidas de contención y ajuste de gastos laborales. Durante la fase informal de las negociaciones, Liberbank planteó una reducción salarial de entre el 5% y el 8,75% para los salarios por encima del convenio y la suspensión de aportaciones a planes de pensiones durante el periodo 2020-2022, entre otras medidas.

Los sindicatos cargan contra el recorte salarial en Liberbank

Leer más

En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO, CSIF, STC-CIC, Sibank, UGT, Sibanca y Apecasyc (con una representación conjunta del 95,5%) pidieron a la dirección que “desista de esta negociación” y “se normalicen las relaciones laborales”.

“Las causas que tratan de acreditar carecen de fundamento alguno para la aplicación de estas medidas”, denuncian las formaciones firmantes, que consideran que “esta plantilla ya ha aportado más que suficiente, tanto física como económicamente durante los últimos seis años, y es el momento de que la plantilla en activo recupere sus condiciones laborales al completo con la finalización del vigente ERTE el próximo 31 de diciembre”.

El sindicato CSI, que ostenta el 4,5% restante de la representatividad, ha sido todavía más duro. En una entrada en su blog denuncia que “a la dirección de Liberbank le corre mucha prisa seguir aprovechando la corrupta reforma laboral” y “quiere consolidar durante varios años la inmoral maniobra de trasvase de dinero de nuestros salarios a las cuentas opacas de las Islas Caimán de los fondos buitres a los que fue a llamar para que participasen en este saqueo y a los que, sin ninguna duda, garantizó tanto el pelotazo futuro como los dividendos actuales”.

Más información