La Bolsa suiza se adelanta a Euronext y lanza una OPA sobre BME, que se dispara un 38%

Operaciones corporativas

La Bolsa suiza se adelanta a Euronext y lanza una OPA sobre BME, que se dispara un 38%

Las acciones de BME se disparan un 37% en su regreso al mercado tras haber estado suspendidas a primera hora de la mañana.

BME

SIX, grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza, ha presentado una oferta pública de adquisición por el 100% de las acciones de BME, según ha comunicado esta mañana la gestora de mercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El anuncio llega apenas minutos después de que la compañía española reconociese en otro comunicado al regulador “conversaciones preliminares” con Euronext.

La oferta presentada por la Bolsa de Suiza es de 34 euros por acción (unos 2.900 millones de euros), cifra de la que se descontarán los dividendos que la compañía pague a partir de esta fecha. Implica por tanto una prima del 34% sobre el precio de cierre del pasado viernes 15 de noviembre y del 44% y 48% sobre el valor medio ponderado de los últimos tres y seis meses, respectivamente.

Teniendo esto en cuenta, y sin que pueda olvidarse el carácter singular de los activos y negocios cuya gestión tiene encomendada BME, en una valoración preliminar, y sin perjuicio de que puedan existir ofertas competidoras, el consejo de administración de BME, con el asesoramiento de Morgan Stanley, considera que inicialmente “el citado precio podría recoger razonablemente” el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME.

La oferta está sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50% más una acción de las acciones de BME, y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles.

Por otro lado, el consejo de administración ha valorado “favorablemente” los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que SIX ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas. Asimismo, se ha comprometido a la firma de un acuerdo de break-up fee por importe del 0,50% del efectivo de la operación, que habrá de satisfacerse si la OPA no prospera a consecuencia de que se apruebe y liquide una oferta competidora.

A la vista de todo lo anterior, “el consejo de administración ha calificado la oferta y la transacción como amistosas, si bien se reserva la opinión definitiva hasta el momento en que conozca todos sus términos y condiciones, y en particular hasta el momento en que pueda valorar en toda su extensión las consecuencias que el plan industrial propuesto por SIX pueda tener para la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles gestionados por BME”, señala la compañía en su comunicado al regulador.

BME reconoce “conversaciones preliminares” con Euronext

Las acciones de BME se disparaban un 37,95% hasta marcar 35 euros en su regreso a la cotización, pasadas las nueve y media de la mañana, tras haber estado suspendidas a primera hora. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido suspender la negociación de los títulos poco antes de que se realizase este anuncio, después de que la compañía española hubiese confirmado al regulador, “a petición de Euronext”, que ambas compañías “han mantenido conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de BME por parte de Euronext, sin que en relación con la citada operación BME haya adoptado ninguna decisión”.

Finalmente, han cerrado con un alza de un 38% hasta marcar 35,06 euros en el mercado continuo. Las acciones de BME ya subieron el pasado viernes un 4%.

Más información