El Gobierno volverá a tirar de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad

Pensiones

El Gobierno volverá a tirar de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad

El Ejecutivo en funciones autoriza la disposición del Fondo de Reserva para el pago de la doble nómina de pensiones.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio

El Consejo de Ministros ha acordado la autorización para realizar una nueva disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, según ha anunciado hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La cantidad máxima fijada por la Ley General de Seguridad Social es de 3.598,20 millones de euros pero la Tesorería General de la Seguridad Social determinará el importe exacto de dicha disposición, que se destinará de forma exclusiva a financiar las pensiones.

El importe final que se retirará de la denominada ‘hucha de las pensiones’ superará ligeramente los 3.000 millones de euros, según fuentes de la Seguridad Social citadas por Europa Press. De este modo, quedarían menos de 2.000 millones adicionales. El fondo llegó a tener 66.815 millones de euros en 2011.

En el último mes del año, la Seguridad Social abona la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social financiará el pago con la ampliación de crédito por el incremento de cuotas y la disposición del Fondo de Reserva aprobados hoy.

Sánchez dejará la hucha de las pensiones ‘tiritando’

Leer más

El Consejo de Ministros ha aprobado asimismo un Real Decreto-Ley de medidas relativas a la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social, por el que se autoriza la ampliación de crédito con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019 (prorrogado de 2018).

La norma aprobada hoy incrementa además en 600 millones de euros la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario. Esta transferencia es consecuencia del crecimiento económico que ha determinado una minoración del pago de los intereses de la deuda (emisión de una menor cantidad de deuda, a intereses más bajos y en plazos más prolongados de amortización).

El RD-Ley aprobado hoy permite destinar el crecimiento previsto de los ingresos por cotizaciones en este ejercicio al pago de nómina ordinaria y extraordinaria de diciembre de más de 9,5 millones de pensiones y del resto de prestaciones que abona el Sistema.

Más información