La Iglesia y la derecha se revuelve contra Celaá por su “guerra” contra la concertada

Educación

La Iglesia y la derecha se revuelve contra Celaá por su “guerra” contra la concertada

Gran polvareda por las palabras de la ministra de Educación en funciones asegurando que escoger “una enseñanza religiosa o centro educativo” no es un derecho constitucional.

Isabel Celaá

Las palabras de Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones, negando que escoger una “enseñanza religiosa o centro educativo” sea un derecho constitucional han levantado una gran polvareda. PP, Vox, Ciudadanos y la Iglesia han saltado contra la socialista por declararle, a su entender, “la guerra” a la concertada.

El propio Pablo Casado ya denunció ayer que lo manifestado por Celaá corresponde al “modelo del nuevo gobierno de izquierda radical”. Al mismo tiempo, este viernes, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha advertido que “no van a permitir” que “el PSOE ni la izquierda sean quienes elijan la educación que los españoles quieran tener”.

Más explícito ha sido Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa). En los micrófonos de Onda Cero, el directivo ha dicho que a la ministra se le debería “caer la cara de vergüenza por esas afirmaciones”.

Además, ha declarado que “no fueron un lapsus”, sino que se trata de una “hoja de ruta calculada, sistemática y que llevan mucho tiempo trabajando con ella”. Visión que ha compartido también Vox: “El PSOE sigue engrasando la maquinaria de adoctrinamiento en las escuelas”.

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, en palabras a Europa Press, ha agradecido que la ministra de Educación acudiese al acto que organizaron. Sin embargo, ha lamentado que pronunciase este tipo de frases: “Están un poquito fuera de lugar lo que ha dicho en su discurso”.

El directivo ha aseverado que pese a ser “muy discutible desde el punto de vista político o jurídico”, abrir este debate en esa ocasión “no era el momento”. Alvira, al mismo tiempo, ha confesado que temen que “si Podemos tiene influencia en el Gobierno, la proporción de escuela concertada van a querer disminuirla”: “Nos inquieta”.

Asimismo, otro secretario general, esta vez de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha relatado que, en el caso de que lo de la ministra socialista no sea cosa de “un lapsus”, se estaría ante “un giro” de “extraordinaria gravedad”. Argüello ha apostillado que hay preocupación “si las propuestas expresadas por Podemos van en esa línea”.

Por último, Inés Arrimadas ha alertado de que “entregar a Podemos las llaves del Gobierno tiene un precio muy alto para las familias españolas”. “Criminalizar la escuela concertada es un error y un ataque a la libertad: los padres y madres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos”, ha completado.

Más información