Esta semana atentos a… La morosidad de la banca y las cifras de negocio en la industria, referencias de la semana en España

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… La morosidad de la banca y las cifras de negocio en la industria, referencias de la semana en España

Francisco González declarará el unes como imputado en la Audiencia Nacional.

Banco de Espana

La semana estará marcada en España por la publicación de las cifras de la industria y la morosidad de la banca de septiembre, mientras que fuera de nuestras fronteras la atención se dirigirá a los datos del PMI servicios y manufacturero de la eurozona y EEUU de noviembre. En el ámbito empresarial, la temporada de resultados comienza a agotarse aunque todavía presentarán compañías como las minoristas Macy’s o Home Depot. De vuelta en España, el expresidente de BBVA Francisco González declarará como investigado ante la Audiencia Nacional por los contratos del banco con Villarejo.

Lunes 18

Pocas referencias en Europa para arrancar la semana, por lo que el interés de los inversores se dirigirá a EEUU, donde se publicarán las cifras de deuda pública en manos de extranjeros y los flujos de capital del Tesoro de septiembre. Además, saldrá a la luz el índice del mercado inmobiliario NAHB de noviembre. Entre las empresas en publicar sus resultados destacarán nombres como Eaton Vance, Sotheby’s o la rusa Lukoil. En España, en un ámbito más informativo habrá que tener en cuenta que este día está citado a declarar como investigado en la Audiencia Nacional el expresidente de BBVA Francisco González por los contratos del banco con el excomisario Villarejo.

Martes 19

En España está previsto que el Tesoro Público salga a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses y el Ministerio de Trabajo publicará las cifras de afiliación de extranjeros de octubre. A escala europea, Eurostat dará a conocer la producción en construcción de la eurozona de septiembre. También se conocerá la cuenta corriente de la eurozona de septiembre, mientras que en Alemania saldrán a la luz los registros de vehículos de octubre y los precios al por mayor del mismo mes. En Francia los inversores deberán estar atentos también a los registros de automóviles de octubre, al igual que en Reino Unido, y en Italia a los registros de automóviles de octubre y a los pedidos industriales de septiembre. En Suiza se conocerá la balanza comercial de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias serán los permisos de construcción y los inicios de viviendas de octubre. En Australia se habrán conocido ya para entonces las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA). En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados destacarán Campbell Soup o Home Depot, en EEUU, así como Easy Jet y Prudential en Europa. De regreso en España, eDreams presentará sus resultados de la primera mitad de su ejercicio y celebrará su Investor Day en Barcelona. En un ámbito más informativo, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por Fernando Restoy, actualmente presidente del Financial Stability Institute.

Miércoles 20

Los inversores deberán estar atentos en el apartado macroeconómico en Alemania a los índices de precios de producción de octubre y en Reino Unido a las cifras de productividad laboral del tercer trimestre. En Portugal saldrá a la luz además la cuenta corriente de septiembre. Para entonces en Japón ya se habrá conocido la balanza comercial de octubre y en China los tipos de interés del Banco Popular de China. Lowe’s y Target destacarán entre las empresas en publicar resultados. En un apartado más informativo, en España habrá que tener en cuenta que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que la acompañará Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España. Un acto similar pero en Barcelona lo protagonizará el secretario general de CCOO-Catalunya, Javier Pacheco.

Jueves 21

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada en España los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocios en la industria de septiembre, así como los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes. Además, el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerá la encuesta de negocios de noviembre y en Reino Unido las necesidades financiación y los préstamos netos al sector público de octubre. A escala europea saldrá a la luz la confianza del consumidor de la zona del euro de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias del día serán las ventas de viviendas de segunda mano de octubre y los informes de la Fed de Filadelfia de empleo, condiciones de negocio e índice manufacturero de noviembre. En el ámbito empresarial, presentarán cuentas compañías como

Macy’s, Ross Stores, Gap, Delt Apparel y la tecnológica Intuit. En Europa, será el turno de dar cuenta de la marcha de sus negocios de Thyssenkrupp y William Hill. De regreso en España, Iratxe García, presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que será presentada por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Viernes 22

Para despedir la semana en España el INE publicará cifras de la coyuntura turística de octubre y el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, los inversores deberán estar atentos a la publicación del PMI servicios, PMI manufacturero y PMI compuesto de noviembre, tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania y Francia. En Alemania se conocerá además el PIB del tercer trimestre. Mientras, en EEUU junto a los datos del PMI servicios, manufacturero y compuesto de noviembre los inversores deberán estar atentos a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre y al índice manufacturero de la Fed de Kansas City, también de noviembre. En Japón se habrán conocido para entonces el PMI manufacturero de noviembre y el IPC de octubre. Entre las compañías en publicar cuentas destacarán FootLocker y JM Smucker, mientras que de vuelta en España Ferrovial pagará un dividendo a sus accionistas de 0,408 euros por acción. A tener en cuenta también que Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud, embajador de Arabia Saudí en España, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Más información