Carmena, Gabilondo y Chomsky piden buscar una “salida política” a la crisis en Cataluña

Periódicos digitales

Carmena, Gabilondo y Chomsky piden buscar una “salida política” a la crisis en Cataluña

Personalidades del mundo de la cultura y la política instan al Gobierno y a la Generalitat a iniciar una negociación política ante el acuerdo entre Sánchez e Iglesias.

Pedro Sánchez junto a Manuela Carmena

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky o el periodista Iñaki Gabilondo son algunas de las 250 personalidades del mundo de la cultura y la política que han firmado un manifiesto en el que piden al Gobierno y a la Generalitat iniciar una negociación para encontrar una “salida política” al conflicto en Cataluña.

Los firmantes de este texto, recogido por El Español, están convencidos de que “pronto habrá un Gobierno progresista en Madrid” y consideran que “ahora más que nunca2 ha llegado el momento de ponerse a negociar. En este manifiesto censuran que desde que se diera a conocer la sentencia del procés, la situación en Cataluña “se ha agravado de manera preocupante”.

Ante esto, destacan que el Govern de Quim Torra ha solicitado “reiteradamente” establecer una negociación con el Gobierno y critican que esta petición no haya sido atendida. “No podemos quedarnos de brazados cruzados con indiferencia a lo que está pasando sucediendo en Cataluña”, aseguran. Por ello, instan a “todos los actores implicados en el conflicto”, tanto Gobierno como Generalitat, “hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social” y poner freno a “la espiral de violencia” que vive esta comunidad.

Asimismo, según publica el mencionado diario, piden que se abandone “la estrategia de judicializar un conflicto con clara naturaleza política” y arranque una ronda de negociaciones para solucionar la situación. “Estas negociaciones deberían llevarse a cabo con buena fe y deberían buscar una solución razonable que pueda satisfacer mínimamente los intereses de cada una de las partes”, sostienen.

Entre los 250 firmantes hay académicos internacionales y nacionales como los sociólogos Anthony Giddens y Manuel Castell, los filósofos Philip Pettit, Slavoj ZizeK y Gianni Vattimo y el psicólogo Steven Pinker.

Más información