El IPC se mantiene estable: sube el precio de la electricidad pero baja el de los carburantes

Macroeconomía

El IPC se mantiene estable: sube el precio de la electricidad pero baja el de los carburantes

El IPC se mantuvo en una tasa interanual del 0,1% en octubre, mientras que en su tasa mensual subió un 1,0%.

Bombillas

El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo estable en su tasa interanual quedándose en el 0,1% en octubre, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que las subidas en los precios de la electricidad y los alimentos se vieron compensados por la caída en los de los carburantes.

En concreto, entre los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa de inflación se situó el de ‘vivienda’, que registró una variación del –3,9%, casi un punto por encima de la de septiembre, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes, frente a la bajada que experimentaron en octubre de 2018. Destacó también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios del gas, que se incrementaron el año pasado.

También con influencia positiva se situó el grupo de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, cuya tasa anual aumentó tres décimas hasta el 1,2%, debido a que los precios de las frutas subieron este mes más de lo que lo hicieron en 2018. El INE destaca, no obstante, que los precios de las legumbres y hortalizas se mantuvieron estables este mes, mientras que se incrementaron el año pasado.

Por su parte, los grupos que destacaron por su influencia negativa fueron el ‘transporte’, con ocho décimas hasta el –0,8% a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, bajaron este mes y subieron en octubre de 2018; y ‘ocio y cultura’, con una tasa del –0,2%, tres décimas menos que en septiembre, motivada porque los precios de los paquetes turísticos disminuyeron este mes más que en octubre del año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 1,0%, con lo que continúa casi un punto por encima de la del IPC general.

Por su parte, en octubre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 1,0%.

Más información