España sufre el mayor desplome en la compra de viviendas desde los años más duros de la crisis

España sufre el mayor desplome en la compra de viviendas desde los años más duros de la crisis

Aragón y Murcia son las únicas regiones que mantienen cifras positivas.

Gruas construccion Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

La compraventa de casas en España se ha desplomado un 12% en tan solo un año. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en su publicación sobre las Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), en septiembre apenas hubo 38.000 compraventas de vivienda registrada. Es la primera caída interanual en cinco años y la más alta desde el año 2010-2011.

En relación con el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de septiembre es de 143.471, lo que a su vez supone un 3,7% menos que en el mismo mes de 2018.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 74.741, con una disminución anual del 11,9%. Según los datos del INE, el número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 20,1% y el de usadas un 10,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al número total de compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (151), Región de Murcia (135) y Comunidad de Madrid e Illes Balears (ambas 111).

Las únicas comunidades que presentan en septiembre incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas son Aragón (3,7%) y Región de Murcia (3,1%). Por su parte, Principado de Asturias (–27,5%), La Rioja (–25,2%) y Comunidad Foral de Navarra (–22,6%) registran los mayores descensos.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, admite que “los datos no son buenos, por primera vez en los últimos 5 años se vendieron menos viviendas en los últimos 12 meses que en el mismo periodo del año anterior».

Más información