¿Qué pasa tras el 10-N? Plazos y fechas claves para una nueva investidura

Investidura

¿Qué pasa tras el 10-N? Plazos y fechas claves para una nueva investidura

Las Cortes se constituirán el próximo 3 de diciembre y el debate de investidura podría celebrarse, como pronto, el 16 de diciembre.

Interior del Congreso de los Diputados

¿Y a partir de ahora? Las elecciones generales ya son cosa del pasado. Los ciudadanos votaron y son los partidos los de que deben gestionar los resultados que salieron de las urnas. Las primeras decisiones no se han hecho esperar y, por ejemplo, Albert Rivera ha dicho ‘adiós’ a la política tras la debacle de Ciudadanos. El PSOE, por su parte, ha cerrado la puerta a una gran coalición con el PP, pero no al ‘sí’ de los naranjas, de Unidas Podemos, Más País, PNV y otras formaciones a una hipotética investidura de Pedro Sánchez, que empezará ya mismo a llamar al resto de líderes para tratar de desbloquear la situación. Pero, ¿qué plazo se abre ahora?

Con la ‘resaca’ aún de los comicios del 10 de noviembre muchos miran al calendario. Y es que, hay varias fechas claves marcadas en rojo en las próximas semanas. Las nuevas Cámaras se constituirán el 3 de diciembre, 23 días después de la repetición electoral. Ese día ‘repetidores’ y ‘novatos’ acudirán a Congreso y Senado en una sesión con la que se dará luz verde a una nueva legislatura.

Antes, este miércoles 13 de noviembre, señala Europa Press, arranca el escrutinio general en las juntas electorales provinciales, que tienen hasta el sábado para terminar este proceso. Ese día se incluirán los votos de españoles en el extranjero, inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Tras esto, y después de solventar todos los recursos, se proclamarán los resultados y las juntas electorales irán expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan acreditarse en el Congreso y en el Senado. Es el habitual desfile en el que rellenan, entre otras cosas, sus declaraciones de bienes, las mismas que a veces provocan más de una polémica.

La sesión constitutiva del Congreso la preside el diputado electo de mayor edad al que acompañan, como secretarios, los dos más jóvenes, que se encargarán de leer los nombres de los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos. La última vez el protagonismo fue para el diputado socialista Agustín Javier Zamarrón, de gran parecido con Ramón María del Valle-Inclán. Esa jornada se elegirá al presidente o presidenta de la Cámara, como ha sido el caso de Meritxell Batet, que sucedió a Ana Pastor, así como al resto de miembros de la Mesa y los parlamentarios prometerán o jurarán cumplir la Constitución.

Esta sesión abre la nueva legislatura de la democracia y el Rey protagonizará una nueva ronda de consultas con los portavoces parlamentarios para proponer un candidato a la investidura.

Mientras esto pasa, apunta la mencionada agencia, la Mesa tanto del Congreso como del Senado dará luz verde a la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar listos en los siguientes días. Una vez constituidos los grupos y la Junta de Portavoces, ya se podrán convocar sesiones plenarias en la semana del 16 de diciembre. Es decir, a partir de ese día se podría convocar el debate de investidura. No antes.

Más información