La estrategia electoral de Sánchez fracasa y se complica aún más la formación de Gobierno

Elecciones 10N

La estrategia electoral de Sánchez fracasa y se complica aún más la formación de Gobierno

El viaje al centro de Pedro Sánchez no obtiene los resultados esperados en la dirección del PSOE, cuyo partido pierde tres escaños en esta repetición electoral.

Pedro Sánchez psoe

La jugada de Pedro Sánchez, y sus gurús, con la repetición de las elecciones generales no ha dado los frutos esperados en el PSOE, que se ha situado lejos de sus expectativas ante esta nueva cita en las urnas. Los socialistas pierden tres escaños frente a los pasados comicios y se quedan con 120 diputados en el Congreso. De poco parece haberle servido su viaje al centro para tratar de ‘pescar’ en el caladero de Ciudadanos y entre los indecisos. Sus opciones de formar Gobierno se complican aún más.

El Partido Socialista se ha dejado en esta cita en las urnas casi 800.000 votos respecto a abril, además de los tres escaños ya mencionados. Una pérdida que no entraba en los planes de los asesores de Sánchez, que se mostraban convencidos de que la formación del puño y la rosa ganaría más ‘sillones’ en la Cámara baja. La estrategia ha fallado.

No es, por tanto, un día de alegría en Ferraz. Es más bien amargo. En las filas de la dirección nacional son conscientes de que estos resultados agravan el bloqueo político. El escenario de pactos que se abre ahora es bastante complicado. Más que antes, incluso. Y es que, Unidas Podemos ha visto mermadas sus fuerzas en estas elecciones pasando de 42 a 35 escaños. Además, Más País, formación liderada por Íñigo Errejón, no ha pasado de los 3 parlamentarios.

Con la calculadora en la mano, el bloque de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumaría 158 diputados, muy lejos de los 176 que otorga la mayoría absoluta en el Congreso. Para llegar a esta cifra, la de los 176 escaños, Sánchez tendrá que estirar al máximo su capacidad de negociar, ya que necesitaría de las fuerzas independentistas, con las que hasta ahora no ha logrado llegar a un acuerdo.

La opción de Ciudadanos ya no existe. Rivera y los suyos han sufrido una auténtica debacle en las urnas al no pasar de los 10 diputados cuando hace tan solo unos meses obtuvo 57. Toda una sangría que deja a los naranjas por detrás, por ejemplo, de ERC.

Las únicas buenas noticias que estas generales han dado a Ferraz es que el PP de Pablo Casado se ha quedado lejos de los 100 ‘sillones’ que esperaban tener este 10 de noviembre. Los populares han subido, sí, pero no tanto. En concreto, han logrado 88 parlamentarios. Quien sí que ha aumentado sus votos y sus escaños ha sido Vox. Los de Santiago Abascal se han aupado a la tercera posición, lo que convierte a este partido en un duro rival para Génova en la oposición.

En el Senado las cosas tampoco han ido del todo bien para el PSOE. Si el 28 de abril los socialistas consiguieron 123 senadores, ahora 95. Su distancia respecto al PP se ha reducido drásticamente, ya que los populares también han subido una treintena hasta los 81. Además, ni Ciudadanos ni Podemos obtienen representación en esta Cámara.

Sánchez promete un Gobierno progresista «sí o si»

El presidente en funciones y líder del PSOE ha salido a las puertas de Ferraz para llamar al resto de partidos a actuar “con generosidad y responsabilidad para desbloquear la situación política” y anunciar que su “empeño es que esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista”. Una breve intervención entre gritos de ‘con Casado no, ‘con Iglesias sí’ y ‘presidente, presidente’.

Más información