China y EEUU acuerdan retirar los aranceles de forma progresiva

Guerra comercial

China y EEUU acuerdan retirar los aranceles de forma progresiva

China y Estados Unidos llegan a un acuerdo para cancelar los aranceles impuestos en su guerra comercial en diferentes fases.

Banderas de China y EEUU

China y Estados Unidos han acordado cancelar los aranceles impuestos en su guerra comercial en diferentes fases. Así lo ha anunciado el Ministerio de Comercio chino, que ha explicado que esta medida se hará de manera simultáneamente para poder alcanzar la “primera fase” del acuerdo comercial. La proporción de aranceles cancelados debe ser la misma, mientras que la cantidad puede ser sometida a negociación.

“En las últimas dos semanas, los principales negociadores de ambas partes han mantenido conversaciones serias y constructivas para resolver debidamente varias cuestiones fundamentales», han afirmado fuentes chinas, según recoge Reuters. Sin embargo, aún desconoce el calendario de cancelación de los aranceles.

Según ha podido saber la mencionada agencia, los negociadores chinos querían que Estados Unidos eliminara unas tarifas del 15% sobre productos chinos valorados en unos 125.000 millones de dólares que entraron en vigor el 1 de septiembre. Además, reclamaban que se modifiquen anteriores aranceles del 25% sobre importaciones de productos por valor de 250.000 millones de dólares, que van desde la maquinaria y los semiconductores a los muebles.

Este mes podría firmarse un acuerdo entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping en un lugar aún por determinar. Un posible escenario para la firma es Londres, donde ambos podrían reunirse después de una cumbre de la OTAN a la que Trump asistirá el 3 y 4 de diciembre.

Más información