El alquiler en los programas al 10-N: Intervenir el mercado, leyes anti okupas y deducciones

Elecciones 10-N

El alquiler en los programas al 10-N: Intervenir el mercado, leyes anti okupas y deducciones

De intervenir el mercado de vivienda, a leyes contra la ‘okupación’, pasando por deducciones fiscales. El problema en torno al alquiler se hace un hueco en los programas al 10-N.

Se alquila vivienda alquiler

Nuevas elecciones generales y mismo problema. La burbuja del alquiler, lejos de explotar, se hace más y más grande, poniendo contra las cuerdas a jóvenes, y no tan jóvenes, que ven cómo se disparan los precios de las viviendas. Y no únicamente en Madrid o Barcelona. Esta situación se repite en la mayoría de las capitales. El problema del alquiler también ha irrumpido en la campaña y los partidos recogen en sus programas sus soluciones al respecto. Y hay de todo.

De blindar en la Constitución el derecho a la vivienda e intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas, como propone Podemos, a incentivar la oferta con medidas fiscales, según defiende el PSOE en su programa. Algo en lo que coincide con PP y Ciudadanos. Populares y naranjas también abogan por deducciones e incentivos a los arrendadores. Además, ambas formaciones, las encabezadas por Pablo Casado y Albert Rivera, inciden en la necesidad de actuar contra la okupación. Una cuestión que comparte Vox.

PSOE

Los socialistas aseguran que es “urgente ampliar la oferta de vivienda asequible”. Para ello, señalan la necesidad de impulsar la promoción de más vivienda pública. “El principal objetivo”, apuntan, “es crear un gran parque de alquiler público de precio asequible, que contribuirá a moderar el crecimiento de los precios de toda la vivienda en alquiler”, y hablan, asimismo, de incentivar “la oferta de alquiler asequible con medidas fiscales”.

También quieren llevar el derecho a la vivienda “del plano a la realidad” con “una oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles movilizando las viviendas vacías y a los grandes ‘tenedores de vivienda’”. Además de impulsar un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil para “establecer la coordinación esencial” con la que “facilitar el acceso asequible a la vivienda en todas las comunidades”.

PP

Las medidas del PP atañen, y mucho, a los propietarios de viviendas. Y es que se comprometen a favorecer “el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino”. Todo ello para “facilitar el alquiler de los jóvenes”. Junto a esto, quieren incrementar la deducción fiscal a los arrendadores “por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos”.

Prorrogar hasta 2023 la moratoria en los desahucios a familias con hijos en situación de vulnerabilidad, así como impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible destinando suelo público para 100.000 nuevas viviendas, “favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada”, son otras de las medidas de los populares, que también abordan el tema de la ‘okupación’. En este sentido, Casado y los suyos apuestan por reforzar “el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años” y la modificación del Código Penal para luchar contra las “mafias de la ocupación”.

Según los populares, agilizarán los procesos “penales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas y se considerará nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona que intente inscribirse ocupe ilegalmente la vivienda”.

Podemos

“Blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad, conforme al derecho internacional”. Así arranca Podemos el espacio dedicado a la vivienda de su programa. Un documento en el que recuerda que la burbuja del alquiler “ha llevado a que en España se destine, en promedio, más de un tercio de la nómina mensual al alquiler de vivienda o que el 80% de los menores de treinta años vivan en casa de sus padres porque no pueden acceder a un derecho reconocido en la Constitución”.

Ante esto, la formación morada propone “intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable”. Y esto se conseguiría con “mecanismos de control y regulación de los precios del alquiler mediante la creación de índices de precios de referencia adaptados a las realidades locales”. “Crear un gran parque de alquiler público de precio asequible mediante la cesión obligatoria y las sanciones a los grandes tenedores de vivienda vacía, así como la construcción de vivienda donde sea necesario” y “luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda”, son otras de sus iniciativas. Esto último se haría auditando “los activos tóxicos de las entidades financieras rescatadas con dinero público” e incorporando “a los programas de vivienda las viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb”. Al mismo tiempo, se comprometen a elaborar “un censo público de viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y empresas” y a acabar con las SOCIMIS.

Ciudadanos

Al igual que el PP, Rivera y los suyos dedican algunas de sus promesas a los propietarios, que, por ejemplo, “recuperarán su vivienda okupada en 48 horas con nuestra Ley contra la Okupación Ilegal”. El partido naranja legitimaría a las comunidades de vecinos “para iniciar el desalojo de viviendas okupadas en caso de inacción por sus titulares” y endurecería las penas para las “okupaciones violentas”, persiguiendo a las mafias que se lucran con ellas.

Además, Ciudadanos defiende la creación de un Registro de Arrendamientos Urbanos y la mejora de los incentivos fiscales para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en régimen protegido. Por otra parte, prometen garantizar la renta en caso de impago por el inquilino a los propietarios “que alquilen por debajo del precio de mercado para que les compense bajar los precios” y apuesta por incentivar la puesta en el mercado de viviendas a precios asequibles con bonificaciones en el IRPF a los particulares “cuyas viviendas se ajusten a las condiciones y precios fijados por debajo de mercado”.

Vox

El partido de Santiago Abascal es el más escueto en este asunto. Entre sus 100 medidas urgentes para España incluye “promulgar leyes antiokupacion y anti usura”. En este mismo punto habla de que “los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar”, para lo que “se ampliará el concepto de legítima defensa”. Asimismo, defiende “tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada” y plantea una “reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado”.

Más País

La formación que abandera Íñigo Errejón se compromete a impulsar “una inversión gradual en políticas activas de vivienda que empiece con el 0,8% del gasto público y al final de legislatura acabe en el 2%”, que no incluye otros gastos en vivienda, como deducciones fiscales. Junto a esto, quiere que se establezca una definición en legislación básica estatal de la vivienda vacía, “para una posible regulación autonómica/local y aplicación de tributos (recargo de IBI hasta 50%)” y revisará el régimen fiscal de las SOCIMIS.

“La construcción de viviendas para alquiler asequible en suelos públicos, en régimen de cesión de derecho de superficie, a través de sociedades público-privadas que construirán y gestionarán las viviendas según criterios públicos” es otra de sus medidas en este ámbito, así como la regulación de los precios del alquiler. Al igual que Podemos, Más País sostiene que hay que regular “de forma responsable los precios de alquiler” para “frenar la espiral de precios al alza en la que actualmente se encuentran”.

Más información