El mercado espera un ‘whatever it takes’ de Powell para calmar al mercado monetario

Bancos centrales

El mercado espera un ‘whatever it takes’ de Powell para calmar al mercado monetario

Las tensiones de liquidez en el mercado de repos marcan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Hace siete años Mario Draghi salvó al euro de una con unas simples palabras –y después una batería de medidas- al señalar que haría “lo que fuera necesario (whatever it takes en el original)” para salvar al euro. Ahora, los mercados esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, haga lo propio en una escala menor para salir al rescate del mercado de repos, que ha dejado en evidencia unas tensiones de liquidez que recuerdan a los peores momentos de la crisis.

La Reserva Federal anunciará este miércoles sus decisiones de política monetaria, y los expertos esperan que Powell intente calmar al mercado. Los operadores especulan con la posibilidad de que la Fed deba expandir aún más su balance a través de un programa de flexibilización cuantitativa (QE), más allá de las compras de letras que realiza a día de hoy. También se espera que realice una operación de repo permanente, en lugar de las solo temporales.

Powell da una rueda de prensa al final de la reunión, y no está claro si la Fed mencionará el mercado de financiación a corto plazo en su declaración o si dejará para Powell cualquier información nueva.

El mercado de repos de financiación a corto plazo es un rincón de los mercados financieros poco conocido pero que se considera la fontanería de Wall Street, señala la CNBC, por lo que si no funciona correctamente podría generar graves problemas al sector financiero. El mercado de repos se convirtió en un tema candente después de que en septiembre los tipos se disparasen del 2% al 10% en un abrir y cerrar de ojos.

En respuesta, la Fed está respondiendo expandiendo su balance en más de 400.000 millones de dólares a través de la compra de letras del Tesoro. También comenzó inmediatamente inyecciones de liquidez.

“En última instancia, las presiones de financiación no han desaparecido, pero no están en la fase aguda”, señala Ralph Axel, estratega de tipos de interés de Bank of America Merrill Lynch, en declaraciones a la emisora estadounidense. Axel espera que se le pregunte a Powell sobre la respuesta de la Fed a las presiones en el mercado de repos.

“Creo que este es el momento en el que debe asegurar a los mercados que la Reserva Federal tiene las herramientas para controlar la tasa de fondos federales en su rango, y que todavía están evolucionando en su enfoque de este nuevo régimen de reservas abundantes”, valora.

Mientras, los mercados monetarios siguen dando claros síntomas de un problema de liquidez. En la última inyección realizada ayer, la Fed se vio obligada a inyectar 59.483 millones de dólares en el mercado de repo a un día, a un tipo de interés medio de un 1,806%. La cifra se sitúa lejos del límite de 120.000 millones, pero una razón bien podría ser que en los repos a dos semanas la demanda volvió a superar la oferta: 47.900 millones de dólares frente a 45.000 millones. El tipo medio fue del 1,665%.

Más información