El INE estudiará el movimiento de los españoles rastreando sus teléfonos móviles

Movilidad

El INE estudiará el movimiento de los españoles rastreando sus teléfonos móviles

A través de un estudio de ocho días, el INE buscará conocer cómo se mueven los ciudadanos. Las operadoras facilitarán cuántos teléfonos se encuentran en cada zona.

Móvil

El Instituto Nacional de Estadística (INE) rastreará los movimientos de los móviles durante ocho días. De cara a un estudio, según ha adelantado El País, buscará conocer cómo se mueven los españoles a través de sus teléfonos. Desde el organismo han manifestado que la información será anónima.

En concreto, el INE analizará los desplazamientos en cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo que será el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano tanto el 20 de julio como el 15 de agosto, también festivo.

La información va a poder ser anónima porque el INE recibirá las posiciones de los números pero no los titulares. En este sentido, las tres principales operadoras móviles como son Movistar, Vodafone y Orange han accedido a colaborar dando estos datos y procesándolos.

Desde el organismo, en palabras a la Agencia EFE, han matizado que las operadoras aportarán cuántos teléfonos se encuentran en cada zona en cada momento.

El INE perseguirá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.

Para ver esto, se dividirá el territorio en celdas y se tomará la posición de los móviles en determinadas horas lo que permitirá saber, por ejemplo, de qué celda a qué celda se mueven para ir trabajar o cuáles son los destinos más comunes de vacaciones.

Más información