Villarejo seguirá en la cárcel: el juez prorroga dos años la prisión provisional

Operación Tándem

Villarejo seguirá en la cárcel: el juez prorroga dos años la prisión provisional

El juez destaca la capacidad económica suficiente de Villarejo para sustraerse a la acción de la Justicia, como lo prueba su patrimonio inmobiliario superior a los 16 millones.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la prórroga de prisión provisional de hasta dos años más, hasta el límite máximo legal de cuatro, del comisario jubilado José Manuel Villarejo. El magistrado toma esta decisión dado el “alto” riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

Según informa la Audiencia Nacional, el magistrado entiende que el principal investigado en la denominada ‘Operación Tándem’ tiene “capacidad económica suficiente para sustraerse a la acción de la Justicia, como así lo prueba que dispone de un patrimonio inmobiliario en España y en el extranjero superior a los 16 millones de euros”.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 considera que el comisario jubilado debe seguir en prisión y desestima la pretensión del investigado de ser excarcelado por motivos de salud. Asimismo, señala que existe un riesgo de fuga “evidente”, no solo por las elevadas penas a las que se enfrenta Villarejo, “sino y sobre todo por cuanto a lo largo de la investigación se ha evidenciado la capacidad concreta para sustraerse a la acción de la Justicia”.

Junto al riesgo de fuga, la instrucción, explica el juez, evidencia un alto riesgo de alteración o destrucción de fuentes de prueba. Destaca que en el momento actual y dado el estado de desencriptación “lo cierto es que consta documentación y cantidades recibidas, a la espera de analizar los audios de más encargos realizados al investigado, por lo que la modificación de su situación actual podría favorecer la destrucción de fuentes de prueba tanto a nivel nacional como internacional”. También aprecia riesgo de reiteración delictiva.

Más información